Reacciones de las eléctricas ante la propuesta de la CNMC

Reacciones de las eléctricas ante la propuesta de la CNMC

11 Jul 2019

Ante la propuesta de cambio del marco regulatorio de la Comisión Nacional de Merados y Competencia (CNMC) Naturgy anunció ayer que paraliza de forma inmediata las inversiones en nuevas instalaciones en Nedgia, su filial de distribución de gas en España. Naturgy hará una primera valoración oficial de la propuesta el próximo 24 de julio con motivo de la presentación de resultados.

En paralelo Red Eléctrica de España, el gestor de las redes de alta tensión del mercado de la electricidad aseguró que la propuesta contraviene la normativa sobre Transición Ecológica. La CNMC plantea recortar entre un 7% y un 21%, dependiendo del tipo de infraestructura, los peajes que cobran los grupos energéticos por sus redes, en el periodo 2020-26. 

Ayer asistimos a nuevas caídas en buena parte del sector: Enagás -1,3%, Redesa -1,1%, Naturgy -0,7%.  Hoy, en cambio, vemos algún rebote entre los valores implicados. Por ejemplo, Enagás gana un 1,43%, hasta los 19,56 euros; Redesa sube un 0,68%, hasta los 17,66 euros; y Naturgy baja un 0,18%, hasta los 22,62 euros

Nuevo contrato para Técnicas Reunidas

El grupo de ingeniería Técnicas Reunidas ha resultado adjudicataria para construir parte de las instalaciones de una nueva planta de gas de Saudi Aramco en Tanajib, Arabia Saudí. El presupuesto de la misma es de 3.000 millones de dólares (aproximadamente 2.675 millones), e incluye los trabajos de recepción, almacenamiento y compresión de gas, así como la recuperación y fraccionamiento del gas natural licuado. 

El alcance de los contratos incluye de forma general la ingeniería, suministro de materiales y equipos, construcción e instalación. El plazo de ejecución es de 44 meses. La cotización de Técnicas apenas subió ayer en bolsa un 0,2% (2,8% en el año). Hoy las acciones de Técnicas Reunidas repuntan un 2,28%, hasta los 22,44 euros.

Junta Extraordinaria en Euskaltel

El grupo vasco de telecomunicaciones celebró ayer junta extraordinaria en la que avaló los cambios en el consejo de administración y ratificó el nombramiento de José Miguel García, ex CEO de Jazztel, como nuevo consejero delegado del grupo, tras convertirse la británica Zegona en el primer accionista de la operadora vasca

José Miguel García apuesta por el crecimiento estable y la reorganización orientada a fortalecer su presencia en sus mercados naturales -País Vasco, Galicia y Asturias- y crecer en nuevas áreas. La Junta también aprobó fijar el número de miembros del Consejo en 13, uno más de los 12 que lo componían hasta ahora, y ha dado el visto bueno a la presencia de los consejeros propuestos por Zegona. Euskaltel, que presentará a finales de año su nuevo plan estratégico, cerró la sesión ayer con una subida del 0,1% hasta los 8,1 euros por acción, y hoy recuperan un 0,37% para situarse a media mañana en los 8,13 euros.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por Vestle, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.