Problemas para la industrial Ence en Pontevedra

Problemas para la industrial Ence en Pontevedra

15 Mar 2019

Las acciones de Ence caen esta mañana un 6,4%, hasta los 5,23 euros, lo que se añade a la caída del 5,33% de ayer, después de que se conociera que la Administración General del Estado pretende que se declare nula la prórroga de la concesión de los terrenos de su planta de Pontevedra. 

Ayer, la compañía comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido una notificación por la que la Administración General del Estado quiere que se declare nulo la resolución de 2016 que le otorgó la prórroga de los terrenos en los que se encuentra su fábrica de Pontevedra. Hasta la fecha la Administración General del Estado había mantenido que la resolución era completamente conforme a derecho. La sociedad en el comunicado considera que la actuación es contraria al ordenamiento jurídico e implica un cambio arbitrario. 

En concreto, Ence habla del "inesperado cambio de criterio" de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar (dependiente del Ministerio de Transición Ecológica), que esta actuación del Estado "solo puede ser explicada en clave electoral", a la par que "es contraria al ordenamiento jurídico e implica un cambio arbitrario en el criterio que había venido manteniendo durante todo el procedimiento" y que pone en riesgo la planta. 

En Bankinter señalan que, aunque la compañía menciona en este mismo comunicado que continuará defendiendo la legalidad de la prórroga, este hecho supone un nuevo foco de elevada incertidumbre para la compañía. La planta de Pontevedra supuso en torno al 45% de la producción total de celulosa del grupo en 2017 (957.951 toneladas), lo que supondría en torno al 38% del Ebitda 2018 de Ence. 

Villar Mir contrata a Société Générale para analizar ofertas por OHL

La familia Villar Mir ha reconocido la contratación de los servicios del banco francés Société Générale para estudiar una posible desinversión tanto en Ferroblobe como en OHL (de la que controlan un 35% del capital). En las últimas semanas se ha puesto de manifiesto el interés del grupo italiano Salini. Sin embargo, desde la familia reiteran que por el momento no hay en marcha ningún proceso concreto de venta y que solo se han producido algunos contactos preliminares. 

El paquete de la familia Villar Mir estaría valorado a 106 millones de euros, si bien al ser un paquete superior al 30% el potencial comprador estaría obligado al lanzamiento de una opa sobre el resto del capital de la empresa. OHL se ha visto impulsada en las últimas semanas por los continuos rumores de esta posible venta que cada vez parecen más confirmados. A pesar de que OHL ha recuperado desde los mínimos que marcó el pasado noviembre, aún acumula un retroceso de -73% en los últimos 12 meses. Hoy sus acciones suben un 8,9%, hasta los 1,17 euros.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por Vestle, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.