Malas noticias para Volkswagen y el sector auto europeo

Malas noticias para Volkswagen y el sector auto europeo

15 Mar 2019

Las acciones de la empresa automovilística alemana Volkswagen caen esta mañana algo más de medio punto porcentual, hasta los 143,28 euros, después de conocerse que el regulador de los mercados estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC), acusa a la compañía de fraude a los inversores.

Volkswagen emitió más de 13.000 millones de dólares en bonos y ABS en el mercado estadounidense entre abril de 2014 y mayo de 2015. La SEC argumenta que en ese periodo la dirección de la compañía germana era consciente de que más de 500.000 vehículos vendidos en EE.UU. estaban equipados con un software que falseaba sus emisiones y que al ocultar esta información colocaron sus emisiones a tipos artificialmente bajos. 

De haberse conocido la situación, los inversores habrían exigido, según dice el regulador norteamericano, unos tipos más elevados. Se trata de malas noticias para el valor, puesto que esta acusación podría derivar en nuevas multas. En concreto, la SEC pretende reclamar la diferencia entre la rentabilidad pagada por la Compañía y la que debería haber abonado de haberse conocido su situación, además de los intereses de demora, y cifra esta cantidad en “cientos de millones de dólares”. Además, con estas noticias vuelve a evidenciarse que el Dieselgate sigue sin cerrarse más de tres años después de haberse destapado el fraude.

Caen las ventas de vehículos en febrero

Las ventas de vehículos caen un -1%, moderando, eso sí, el -4,6% registrado en enero. Con ello, el acumulado anual refleja una caída de -2,9%. Con éste ya son seis meses consecutivos de caídas de ventas. Por mercados, en el acumulado anual se observa una mayor debilidad en España (-8,4%) e Italia (-2,4%) que en Alemania (2,7%), Francia (2,1%) y Reino Unido (1,4%). Aunque conviene tener en cuenta que estas evoluciones se explican en parte por un efecto base. En España, como ejemplo, la evolución en 2018 fue extraordinariamente positiva, en el acumulado anual hasta febrero de 2018 las ventas crecieron un 16,4%.

Por marcas, destaca de nuevo la caída de FCA Group (-10,1%), Ford (-5,8%), Volkswagen (-3,8%) y BMW (-3,1%). Renault y el grupo PSA sufren caídas ligeras (-0,2% y -0,5% respectivamente) mientras que destaca el avance de Daimler (1,6%). En conclusión, evolución débil a la que contribuyen las restricciones anunciadas para los vehículos diésel, los cambios normativos que dificultan la toma de decisiones de compra por parte de los consumidores y la pérdida de tracción de la economía europea.

Pese a las malas noticias, el índice Stoxx 600 Autos and Parts, que agrupa al sector automovilístico europeo, sube esta mañana un 0,18%, hasta los 490,7 puntos, en una jornada de tendencia alcista para el selectivo paneuropeo Euro Stoxx 50, que gana un 0,47%, hasta los 3.357 puntos.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por Vestle, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.