Las reformas del PBoC provocarán una bajada de tipos real

Las reformas del PBoC provocarán una bajada de tipos real

30 Aug 2019

Hace unos días, el People’s Bank of China (PBoC) anunció un gran cambio en su principal índice de tipos de interés. Este cambio, en el que se basa la principal referencia en los tipos de interés (Loan Prime Rate -LPR), es efectivo desde el pasado 20 de agosto y establece un vínculo más estrecho entre los costes de financiación de los bancos y sus tipos de interés. 

Dado el notables descenso en los tipos de interés del mercado a corto plazo desde el año pasado debido a las inyecciones de liquidez del PBoC, es probable que ese cambio provoque un descenso en los tipos de interés reales que los bancos aplican en su operativa, por lo que podría actuar de facto como una bajada de tipos.

Desde un punto de vista técnico, este cambio afronta directamente uno de los problemas principales en el mecanismo de transmisión de la política monetaria china y debería beneficiar a la economía real. De hecho, algunas firmas de análisis han revisado al alza sus previsiones para el PIB chino de 2019 porque, cuanto menos, la decisión del PBoC mejora las estimaciones previas. 

El impacto del cambio en las tasas

Los analistas recuerdan que el nuevo LPR se fundamenta en el mercado y el mecanismo es transparente. Establece un vínculo más estrecho entre los tipos de los préstamos bancarios y sus costes de financiación, lo que debería mejorar la transmisión de la política monetaria.

Este cambio debería provocar un descenso en los tipos de los bancos. Su anterior referencia viene desde 2015 (está en el 4,75% a doce meses desde entonces). Sin embargo, el PBoC ha estado suavizando su política desde mediados de 2018 inyectando liquidez en la economía, por lo que el tipo de interés real en estos momentos es del 3,3% a doce años. La reforma del LPR provocará una bajada de tipos en los bancos para reflejar mejor sus costes reales de financiación, por lo que provocará una bajada de tipos efectiva, según los analistas consultaos por Vestle. Y esa situación tendrá un impacto en la economía china.

Los últimos cambios en los tipos de interés son parte de una reforma estructural y una respuesta a ciertos vientos de cara que afrontaba la economía. Sin embargo, aunque los analistas creen que una reducción potencial de los tipos de interés podría beneficiar a la economía, la dificultad que afrontan ciertos sectores es estructural en su naturaleza y no puede ser solucionada con relajación monetaria.

Dado el retraso en el impacto de la política monetaria, es probable que la economía todavía afronte fuertes vientos de cara durante lo que queda de 2019, lo que implica que las previsiones sobre el PIB para 2019 (que algunos sitúan en el 6,3%) afronte algunos riesgos bajistas. Sin embargo, eta última reforma en los tipos del PBoC deberían mejorar las previsiones económicas para 2020 y en adelante. 

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por Vestle, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.