La OPEP y una mayor disciplina, claves para el petróleo

La OPEP y una mayor disciplina, claves para el petróleo

11 Feb 2019

Según las previsiones de los economistas para 2019, una extensión del acuerdo alcanzado por la OPEP en el mes de diciembre para reducir la producción, unido a un ligero aumento de la demanda podría potencialmente equilibrar el mercado del petróleo este año. 

La oferta de petróleo global está sufriendo un cambio estructural. La industria petrolífera estadounidense está aumentando su importancia frente a la OPEP. Como resultado de ello, la mayor producción de los países no alineados con el cártel están más que compensando los recortes en la OPEP, sobre todo los procedentes de Irán y Venezuela.

La ralentización económica global y nuevas instalaciones estadounidenses que estarán activas en la segunda mitad de 2019, así como el menor peso de la OPEP, han generado preocupaciones sobre un cuello de botella. Al mismo tiempo, algunos analistas consideran que los mercados financieros podrían estar sobreestimando los riesgos de una recesión global. 

Además, los menores precios del petróleo -entre un 14% y un 18% en enero por debajo de su media de 2018– es probable que estimulen la actividad económica y la demanda de crudo, sobre todo en los mercados emergentes. De esta manera, los economistas consultados por Vestle creen que la demanda global de petróleo se acelerará levemente hasta los 1,4 millones de barriles diario en 2019 frente a los 1,3 millones en 2018.

El equilibrio entre la oferta y la demanda podría moverse desde una situación actual de superávit hasta el nivel de equilibrio para finales de año si la OPEP cumple con su decisión de reducir la producción en 1,2 millones de barriles y extiende estos recortes hasta el final del año. La OPEP y una mayor disciplina serán las claves para el petróleo en 2019.

Estamos cerca del punto de equilibrio

Los análisis sugieren que estamos cerca del precio de equilibrio por fundamentales a largo plazo de 53 dólares para el West Texas Intermediate (WTI). Sin embargo, puesto que las previsiones para el dólar en 2019 son de una mayor debilidad, el precio de equilibrio estaría más alto, algo que deben tener en cuenta los inversores en CFDs

A doce meses vista, el precio de equilibrio subiría hasta los 60 dólares para el WTI y los 70 dólares para el Brent si el crecimiento global alcanza el 3,5% y el dólar se debilita un 5%. Sin embargo, mucho de lo dicho depende de la OPEP y de que cumpla lo prometido. Si no lo hiciera, cuidado con los CFDs, pues el volveríamos a tener una sobre producción de 1,4 millones de barriles diarios a finales de 2019 lo que tendría unas consecuencias significativas para los precios.

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por Vestle, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.