Buenos datos de tráfico en mayo para IAG

Buenos datos de tráfico en mayo para IAG

11 Jun 2019

Las acciones de la aerolínea hispano-británica International Consolidated Airlines Group (AIG) suben esta mañana algo menos de un punto porcentual y se sitúan en torno a los 5,29 euros en una sesión de tendencia plana en el principal índice bursátil español, el Ibex 35 (9.293,1 puntos; -0,011%), después de publicar los datos de tráfico correspondientes al mes de mayo. 

Las cifras de los cinco primeros meses del año muestran un ritmo de crecimiento sólido, de un dígito medio, y con la demanda avanzando por encima que la oferta. De momento, IAG va en línea para cumplir con el objetivo de crecimiento de la capacidad en 2019 (5,9% frente a 2018) si bien el riesgo sigue estando a la baja. Los analistas recomiendan tener en cuenta que la comparativa irá siendo más exigente a lo largo del año, la ralentización macroeconómica global, la sobrecapacidad en el sector y los riesgos como el Brexit. 

Excepto en British Airways (en línea), en las otras tres aerolíneas los datos de marzo tanto de oferta como de demanda se han ralentizado frente a enero y febrero, también impactados por un efecto comparativo más complicado y la celebración de la Semana Santa en marzo 2018 frente a 2019, que será en abril, favoreciendo el crecimiento del segundo trimestre de este año. 

En concreto, el número de pasajeros transportados aumentó un 4,1% frente a mayo de 2018 (5,9% entre enero/mayo). En cuanto a la capacidad ofertada en kilómetros y pasajeros (AKO): 5,3% frente a mayo de 2018. Por aerolíneas, Iberia: 7,8%, Vueling 3,4%, Aer Lingus: 3,2%, British Airways (BA): 2,5% y LEVEL 204%.

Por otro lado, la demanda (PKTs) fue del 6% frente a mayo de 2018. Por aerolíneas, Iberia: 8,3%, Vueling 1,7%, Aer Lingus: 3,9%, British Airways (BA): 3,8% y LEVEL 176%. Con estos datos, el coeficiente de ocupación ascendió en 0,5 puntos porcentuales, hasta el 83,2%.

“IAG va cumpliendo en los primeros 5 meses del año con su objetivo de crecimiento de capacidad de 2019 del 5,9% mientras que la demanda sigue creciendo a un ritmo más elevado (6,6%). No obstante, insistimos en que el riesgo está a la baja”, señalan en Renta 4.

Luz verde a los acuerdos propuestos en la JGA de Telefónica 

La operadora de telecomunicaciones española Telefónica aprobó ayer todos los acuerdos propuestos en la Junta General de accionistas (JGA). En cuanto al dividendo, se mantiene el pago de 0,40 euros por acción en efectivo repartidos en dos pagos de 0,20 euros por acción. Las fechas de pago serán el 20 de junio 2019 (18 de junio fecha ex dividendo) y el 19 de diciembre 2019 (17 de diciembre fecha ex dividendo). A los precios actuales, la rentabilidad por dividendo de Telefónica es de un 5,33%. Además, el mercado espera que Telefónica mantenga la actual política de dividendos para los próximos años. 

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por Vestle, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.