¿Pueden superar las energías renovables al petróleo?

¿Pueden superar las energías renovables al petróleo?

09 Oct 2018

La industria energética mundial puede ser inestable y rápida. Tras años de dominación mundial, parece que la energía tradicional puede estar perdiendo parte de su esplendor. ¿Correrá el riesgo de ser destronado por las llamadas "energías renovables" alternativas?

Muchos países están cambiando la manera de pensar y de actuar. Alemania, por ejemplo, está abriendo el camino, con una enorme inversión en energía eólica, solar y de biomasa. En 2018, Grecia inició un programa de 3.600 millones de euros para proyectos solares y eólicos. Muchos otros países ya se han adherido a esta tendencia. México, Arabia Saudí y Jordania están invirtiendo en energía solar, y ¿qué sucede cuando la capacidad solar aumenta? Correcto - el precio baja*. Según Bloomberg, desde el 2009, el precio de la energía solar ha caído más de un 60%, y en algunas partes del mundo, la energía solar es más barata que el carbón. EN el 2017, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía de EEUU predijo una reducción del precio adicional del 20% para el año 2020*.

La industria automovilística también está cambiando. El auge de los vehículos eléctricos, en especial GM y Tesla, quienes están trabajando en los llamados vehículos eléctricos "accesibles", podrían tener importantes repercusiones. Muchas firmas automovilísticas tradicionales como Volkswagen, Renault-Nissan, General Motors, Ford, Daimler y BMW ya están invirtiendo grandes sumas de dinero en vehículos eléctricos**. Incluso el CEO de Ferrari, Sergio Marchionne, quien hace algunos años se mostraba escéptico sobre la industria de los vehículos eléctricos, ha admitido que ha cambiado de opinión***. 

El escándalo de las emisiones ha contribuído en dicha transformación, así como diferentes investigaciones y restricciones regulatorias. China, el principal emisor de gases de efecto invernadero de todo el mundo, se ha unido a los esfuerzos de los ecologistas al implementar grandes medidas para reducir el carbono y al establecer ambiciosos objetivos para cumplir este fin.

Esto resulta especialmente importante dado que, según las estimaciones de IHS Markit, son los coches los que utilizan entre el 30% y el 50% de la producción de petróleo mundial. Algunos predicen que para el 2025 habrá alrededor de 36 millones de vehículos eléctricos en las carreteras, y que para el 2040 se espera que los vehículos eléctricos constituyan el 30% de las ventas de coches nuevos****. Es un aumento notable del 1% que representan hoy en día, y, potencialmente, podría afectar a la demanda mundial del petróleo.

Pero no se despida aún del petróleo. La industria que ha hecho avanzar al mundo todavía tiene una gran demanda y, por lo menos, permanece como una solución efectiva y relativamente barata. Los esfuerzos de la OPEP para incrementar el precio del petróleo -mayormente con el acuerdo de 2016 para limitar la oferta- han merecido la pena, hasta cierto punto, como muestra la siguiente gráfica.

Una de las mayores ventajas de la industria, a diferencia de las energías renovables, es que no dependen de las condiciones climáticas o de las horas de luz. Pero los avances tecnológicos obviamente, podrían mejorar las capacidades de almacenamiento de las energías renovables, convirtiendo dicha ventaja en irrelevante.También es importante señalar que, mientras la OPEP y otros países exportadores de petróleo sigan teniendo gran interés en mantener el status quo, existen muchas industrias que podrían beneficiarse de un cambio.

¿Quiere algunos ejemplos? Veamos algunos.
Esto es lo que sucedió con las acciones de Tesla en los últimos años:

Tesla chart

Y esta es Gamesa, la empresa española especializada en aerogeneradores y parques eólicos.

Gamesa chart

No hay duda de que el petróleo y las energías renovables están muy enfrentadas. ¿Cuál dominará? Solo el tiempo lo dirá, pero si cree que conoce la respuesta, siempre puede optar por operar en base a su predicción.

 

* https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-01-03/for-cheapest-power-on-earth-look-skyward-as-coal-falls-to-solar
** https://www.reuters.com/article/us-autos-electric-factbox/factbox-automakers-get-serious-about-electric-cars-idUSKBN1DH28A 
*** https://www.theverge.com/2018/1/16/16897770/ferrari-electric-supercar-suv-marchionne-tesla
**** https://www.cnbc.com/2018/02/28/soon-electric-vehicles-could-cause-an-oil-crisis-.html

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.