¿Puede Apple reinventarse sin Steve Jobs?

¿Puede Apple reinventarse sin Steve Jobs?

09 Oct 2018

Apple es una de las compañías más emblemáticas, más valiosas y más revolucionarias de la historia reciente. Y, aunque la multinacional con sede en Cupertino está considerada la firma más innovadora del mundo*, los acontecimientos muestran un panorama muy diferente. Esto es, si lo pensamos, en realidad Apple no ha inventado nada. Más bien, ellos lo reinventan casi todo.

Tomemos en cuenta al ordenador personal. Contrariamente a la opinión generalizada, no fue el cofundador de Apple, Tim Wozniak, quien inventó el PC. Esto fue obra de Eddie Roberts, quien inventó el Altair Computer en 1974. En cambio, el Sr. Wozniak desarrolló su particular versión propia del ordenador personal, y trajo a su amigo, Steve Jobs, para venderlo. De esta idea surgió el maestro de la reinvención, Steve Jobs. A pesar de que muchos de sus "seguidores" tienen la impresión de que el Sr. Jobs inventó nuevos productos, aquellos que han hecho un seguimiento del trabajo de Apple en la comunidad tecnológica de Silicon Valley desde principios de los años 70 lo saben mejor.

Otro ejemplo de este fenómeno puede encontrarse en 1981, cuando IBM sacó al mercado el IBM PC. IBM, un conocido gigante tecnológico por aquel entonces, competía directamente contra el Apple 2 PC. Así que Steve Jobs hizo lo que cualquier "reinventor" en serie haría... introdujo un nuevo PC que era "incluso" mejor que el de IBM. Lo llamó el ordenador Mac. El emblemático Mac fue el primero en ofrecer una interfaz gráfica de usuario y un ratón para ordenadores personales de uso doméstico. Pero ni siquiera el mismo ratón fue inventado por Apple. Fue implementado por Xerox. Pero, por supuesto, fue posteriormente reinventado y mejorado por el Sr. Jobs.

El Sr. Jobs abandonó Apple y volvió después a la compañía en 1997. Tras su regreso, volvió a ayudar a Apple como mejor sabe hacerlo la empresa o más bien, él mismo… reinventando. Tomemos en cuenta al reproductor MP3. Esto no lo inventó Apple. Pero lo reinventó Apple cuando introdujo el iPod. Después llegaron los teléfonos inteligentes. Esto tampoco lo inventó Apple, pero, desde luego, fue reinventado en el iPhone que todos conocemos y que amamos -u odiamos- hoy en día. Las tabletas ya circulaban por el mercado veinte años antes de que Apple lanzara el iPad, uno de los mejores y más innovadores dispositivos tecnológicos de la historia.

Steve Jobs siempre sabía cómo reinventar productos. Este fenómeno es más visible dado que, desde que falleció Steve Jobs en el año 2011, Apple no ha reinventado mucho. Si pensamos en ello, la mayoría de los productos son simplemente versiones actualizadas de sus productos ya existentes (por ejemplo: iPhone 6, 6S, 7, X, etc.).

La habilidad de Apple de reinventar un producto ya existente se pondrá a prueba con productos tales como el HomePod. En pocas palabras, el HomePod es la versión de Apple (reinventada) del Alexa de Amazon. Este dispositivo es el intento de Tim Cook de un altavoz inteligente con una potente tencología de altavoces. Ofrece la inteligencia de Siri y acceso inalámbrico a la biblioteca musical de Apple en un altavoz no más alto de 18 centímetros. Incluso Apple reconoce que es una reinvención, explicándolo el vicepresidente superior de Worlwide Marketing, Philip Schiller: "Apple reinventó la  música portatil con el iPod, y ahora el HomePod reinventará cómo disfrutamos de la música sin cables en nuestros hogares"**.

En una época en la cual Estados Unidos puede caerse de la escena global y la UE se enfrenta a muchos retos internos, ¿emergerá China como la nueva superpotencia económica? Aún es pronto para saberlo. Sin embargo, para los inversores online de CFD, cualquier cambio en el equilibrio de poderes puede significar riesgos, así como oportunidades. Manténgase informado y tome decisiones de trading fundamentadas.

Naturalmente, para aquellos que invierten acciones de Apple en forma de CFD (las siglas en inglés de Contract For Difference) cualquier cambio en el precio -al alza o a la baja- puede significar una oportunidad para operar. Además, los traders de CFD en acciones pueden beneficiarse del apalancamiento, aumentando su riesgo, pero también impulsando su potencia de inversión.

 

* https://www.forbes.com/sites/louiscolumbus/2018/01/20/apple-leads-bcgs-2018-list-of-the-most-innovative-companies/#1c55ecca5a94
** https://www.apple.com/il/newsroom/2017/06/homepod-reinvents-music-in-the-home/

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.