¿Por qué está rebotando el bitcoin?

¿Por qué está rebotando el bitcoin?

13 May 2019

La principal criptodivisa por capitalización de mercado, el bitcoin (125.000 millones de dólares) recuperó el pasado viernes el nivel de los 7.000 dólares y, aunque hoy retrocede un 1,6%, todavía marca un precio de 7.045 dólares. En estos niveles, la cripto moneda se sitúa en su nivel más alto desde agosto de 2018.

De hecho, el bitcoin ofrece una rentabilidad del 21% en los últimos cinco días, del 40% en el último mes y del 95% en los últimos tres meses. La divisa alternativa ha acumulado nueve sesiones consecutivas de alzas a la espera del cierre de hoy. Aparentemente, no ha sucedido nada que explique el rebote del bitcoin, pero los analistas apuntan a cuatro posibles opciones: 

Un impulso técnico

El bitcoin ha ido superando niveles técnicos importantes desde su resistencia de los 4.000 dólares. Sobre todo, ha roto la media móvil de las 200 sesiones y, el pasado 23 de abril, confirmó su tendencia alcista cuando la media móvil de 50 sesiones se cruzó con la media móvil de 200 sesiones.

La adopción

Un segundo argumento es el de una mayor adopción del bitcoin entre los usuarios. También, que se haya podido convertir en un activo refugio a medio plazo, sobre todo para los inversores institucionales. Según una reciente encuesta de Fidelity, casi la mitad de los inversores institucionales cree que los activos digitales pueden jugar un papel en sus carteras, mientras que el 22% de ellos ya posee alguna forma de activo digital. 

Un cambio en el sentimiento del mercado

Por primera vez en mucho tiempo, el bitcoin está dejando atrás las malas noticias. Y eso que el pasado martes, Binance, una de las mayores plataformas para el intercambio de cripto monedas anunció que le robaron más de 40 millones en bitcoins y que el 26 de abril, el fiscal general de Nueva York acusó a Btifinex y Tether de esconder 850 millones de dólares en cripto activos.

¿Un activo seguro, como el oro?

Una última opción es que algunos inversores estén comprando bitcoins como alternativa defensiva al oro. Grayscale Investments lanzó el uno de mayo una campana en la que promovía el bitcoin como alternativa mejor que el metal dorado por seguridad y su internacionalización. Y, cuanto menos, recibió una respuesta del World Gold Council para defender al oro al señalar que era menos volátiles que las criptodivisas.

Hasta que podamos estar más seguros de qué impulsa al bitcoin conviene seguir de cerca al mercado de las monedas alternativas, pues hoy vive una sesión bajista generalizada con recortes que van desde el 0,4% del monero, hasta los más de dos puntos porcentuales que se deja el bitcoin cash, pasando por el punto porcentual de caída en el ripple, el ethereum y en el litecoin. 

Los materiales contenidos en este documento no están realizados por Vestle, sino por un tercero independiente y no debe de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.