¿Podrá el PIB Chino Sobrepasar al de la Eurozona?

¿Podrá el PIB Chino Sobrepasar al de la Eurozona?

07 Oct 2018

¿Lo sabía?

  • China crece a un ritmo tres veces más rápido que el de los 19 estados Euro*
  • La economía total de Asia ha sobrepasado la de toda América en 2016
  • China va camino de superar la zona euro en cuanto a tamaño de la economía**

Según Bloomberg, se prevé que el producto interior bruto de China alcanzará unos 13,2 billones de dólares en 2018, con lo que sobrepasaría los 12,8 billones de dólares del total combinado de los 19 países que emplean el euro. En el 2017, la Eurozona sobrepasó a China por menos de 200.000 millones de dólares.

David Mann, economista jefe global de Standard Chartered Bank, ofreció algunas explicaciones sobre este fenómeno: "Es una cuestión del sistema económico, la infraestructura institucional, la educación y la infraestructura material -las cuales todas ellas se han posicionado a favor de Asia". 

Asia, que incluye las potencias de Japón y la India, además de naciones emergentes de rápido crecimiento como Filipinas e Indonesia, ya destronó a las economías combinadas de América del Norte y del Sur en 2016.

China, la segunda mayor economía del mundo se está sobreponiendo a una desaceleración gradual a medida que Xi intenta llevar adelante un cambio a partir del modelo de bajos salarios y altas exportaciones del pasado hacia una combinación más equilibrada en la que un mayor gasto interno desempeña un papel más importante. Para hacerlo, China enfrenta numerosos desafíos. Tendrá que manejar una deuda creciente, los mercados financieros deberán abrirse a inversores globales y el gobierno tendrá que adaptarse a una población que envejece a pasos agigantados. La ONU prevé que un cuarto de sus habitantes tendrá mas de 60 años para 2030.

Veamos cómo la economía china está alcanzando a la de Estados Unidos

Si bien es difícil comparar los datos de crecimiento en grandes periodos de tiempo, la última vez en que la economía de China eclipsó a Europa occidental fue hacia mediados del siglo XIX. Al menos es lo que afirmó el Proyecto Maddison de la Universidad de Groningen de Holanda, donde gente que conoce más información que nosotros se tomó el tiempo de compilar datos.

Dado que China era la mayor economía del mundo a mediados del siglo XIX, su resurgimiento como potencia económica tiene enormes implicaciones y podría acelerar  la economía global.

El impacto de China en los mercados financieros mundiales y productos básicos no es una cuestión banal. Su tamaño económico también conlleva tensiones económicas en términos de la competencia de participación de mercado en el trading y las inversiones.

En una época en la cual Estados Unidos puede caerse de la escena global y la UE se enfrenta a muchos retos internos, ¿emergerá China como la nueva superpotencia económica? Aún es pronto para saberlo. Sin embargo, para los inversores online de CFD, cualquier cambio en el equilibrio de poderes puede significar riesgos, así como oportunidades. Manténgase informado y tome decisiones de trading fundamentadas.

 

* https://defence.pk/pdf/threads/chinas-gdp-already-surpasses-the-19-countries-that-make-eurozone-in-2018.549262/
** https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-03-06/china-s-economy-is-set-to-overtake-combined-euro-area-this-year

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.