¿Cómo será Gran Bretaña tras el Brexit?

¿Cómo será Gran Bretaña tras el Brexit?

06 Oct 2018

En junio de 2016, los votantes británicos escogieron dejar la UE. Por consiguiente, el Reino Unido tiene previsto abandonar el bloque de la UE a medianoche del 30 de marzo de 2019, poniendo fin de esta manera a una relación durante décadas que ha sido, para la mayoría, sumamente beneficiosa para la economía británica. 

Mucha gente se pregunta ahora qué pasará una vez que se complete el Brexit, y cómo afectará a su economía. En este breve artículo le mostraremos qué es lo que está sucediendo e intentaremos evaluar las posibles consecuencias de la separación.

He aquí cinco cuestiones que podrían decidir el futuro británico.

1. Los términos del "divorcio"
Gran Bretaña y la UE están actualmente en proceso de "divorcio", intentando llegar a un acuerdo sobre los términos de la separación. En el caso de que no se llegue a un acuerdo antes de la fecha límite, estaríamos en camino del denominado "hard Brexit", lo que significa que Gran Bretaña abandonará sin un acuerdo, de modo que su economía podría sufrir un golpe mucho más duro.

En un principio se especuló sobre si la UE quería "castigar" al Reino Unido, para disuadir a los otros miembros de seguir sus mismos pasos. Sin embargo, hasta ahora parece que las negociaciones continúan de acuerdo a las expectativas. Es poco probable que se le permita a Gran Bretaña seguir con los mismos beneficios que tenía antes del Brexit, pero si consigue alcanzar el trato que desea, el impacto se podría mitigar.

Además, existen unos gastos adicionales a tener en cuenta. Gran Bretaña deberá pagar, posiblemente, una suma de dinero importante para separarse de la UE, pero aún no se ha logrado determinar la cantidad exacta.

2. La libra esterlina
No hay duda de que la libra esterlina se vio gravemente afectada tras el referéndum del Brexit. Como indica la gráfica de más abajo, la divisa británica se ha recuperado ligeramente, pero continúa siendo volátil. Una vez que se publiquen lo términos del acuerdo puede pasar cualquier cosa, o si sale a la luz cualquier otro dato. También es importante recordar que una libra más débil significa que los británicos pueden comprar menos*, que podría tener un efecto multiplicador en la economía.

GBP/USD October 2018

3. Reubicación de empresas
Londres es una importante capital económica y muchas grandes empresas de la UE han elegido fijar aquí su sede central y sus filiales. No obstante, ahora algunos de estos negocios podrían considerar reubicarse. Los bancos son un ejemplo significativo de negocios que pueden considerar medidas de reubicación*. Los reguladores de la UE han esclarecido que esperan que los bancos abran operaciones a gran escala dentro del bloque comercial lo antes posible, y muchos ya han elegido Frankfurt como alternativa en el bloque comercial europeo*. Según Sam Wood, el principal regulador bancario del Reino Unido, hasta 10.000 puestos de trabajo con base en suelo británico estarán en riesgo a partir del primer día del Brexit. Compañías internacionales como Disney también están considerando trasladar a su personal y operaciones dentro de las fronteras del bloque europeo.

4. Nuevos impuestos
Los británicos deberían prepararse para un aumento del coste de las mercancías transportadas desde la UE, anteriormente libre de impuestos. Los vehículos, medicina, alimentación y bebidas importadas son tan solo unos ejemplos de los productos que podrían aumentar substancialmente su costo una vez que Gran Bretaña abandone la UE. Además de una libra más débil, lo que afectaría a los distribuidores, a los restaurantes, a los establecimientos y a la economía en general*.

5. Trabajadores*
Los empresarios británicos han disfrutado hasta ahora de muchos empleados procedentes de la UE. Ahora, algunos tendrán que acostumbrarse a pagar más ya que disminuye la oferta de trabajadores. Esto llega en una época en la cual el desempleo en Reino Unido está en su nivel más bajo durante las últimas cuatro décadas. Por supuesto, el gobierno británico puede tomar algunas medidas para afrontar este posible problema, pero debe actuar a tiempo para evitar una crisis.

Todos estos factores y muchos otros podrían afectar a la economía británica una vez se complete el Brexit, y es muy probable que también antes. Durante muchos años, Gran Bretaña ha sido el centro financiero de la Unión Europea. ¿Conseguirá adaptarse y mantener su posición ante el cambio, o contemplaremos cómo se hunde su economía? Solo el tiempo lo dirá.

Naturalmente, para los inversores online que pueden invertir en cualquier dirección, al alza o a la baja, cualquier cambio en el precio significa riesgos, pero también oportunidades.

 

* https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-03-27/brexit-is-a-year-away-here-s-what-s-happening-in-the-u-k
** https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-03-27/u-k-employers-concerned-about-brexit-migration-restrictions

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.