18
Oct
18
Oct

Recuento de plataformas petroleras de EEUU; Indicadores principales; Ingresos de American Express y Coca-Cola

El progreso en las conversaciones sobre el Brexit, donde los líderes de la UE y el Reino Unido acordaron un nuevo acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la UE, llevó brevemente a la libra esterlina hasta un nuevo máximo de seis meses, antes de que volvieran las preocupaciones sobre si el acuerdo podrá aprobarlo o no el parlamento, después de anunciarse que, probablemente, Irlanda del Norte no respaldará dicho acuerdo. La lira turca (TRY) continuó recuperándose de su mínimo de siete semanas después de que se anunciase un alto el fuego temporal en el norte de Siria. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que Turquía aún se enfrenta a la presión acaecida por sus recientes acciones militares en territorios anteriormente kurdos. Además, los fiscales en los Estados Unidos alegan que el Halkbank del país estaba involucrado en un plan para evadir las sanciones contra Irán.

Los precios del crudo subieron después del débil inicio a principios de semana. Mientras que los inventarios de petróleo crudo aumentaron en casi 10 millones de barriles según los datos semanales de la EIA, los inventarios de gasolina y destilados también disminuyeron en un margen considerable. Los precios del oro mostraron un repunte moderado, pero aún no pudieron superar los 1.500 dólares por onza troy. Mientras tanto, los precios del paladio podrían haber alcanzado una resistencia de alrededor de 1.750 dólares y cerraron a la baja después de alcanzar un nuevo máximo histórico.

Los mercados bursátiles mostraron signos mixtos el viernes por la mañana, con fuertes pérdidas observadas en los mercados bursátiles chinos después de que los datos oficiales indicaran que el crecimiento de la economía fue solo del 6% anual en el tercer trimestre, que es el dato más bajo desde principios de los 90.

Este viernes, se esperan los datos estadounidenses sobre los principales indicadores de septiembre. También se dará a conocer el recuento de plataformas petroleras Baker Hughes de EEUU y los datos semanales de posicionamiento en el mercado futuro de la CFTC.

EUR/USD

La continua debilidad del dólar, pero también los posibles signos de progreso para alcanzar un acuerdo por el Brexit empujaron al par EUR/USD nuevamente por encima del nivel de 1.11 por primera vez en siete semanas. Si bien el dólar intentó revertir algunas de sus pérdidas, posiblemente los débiles datos fundamentales impidieron un alza adicional, como, por ejemplo, la encuesta sobre las Condiciones Comerciales Generales de la Fed de Filadelfia, que cayó a 5.6 frente al 7.1 esperado. Los datos industriales también fueron peores de lo previsto. La producción industrial disminuyó un -0,4% frente al -0,2% esperado y la utilización de la capacidad cayó al 77,5%, el dato más bajo en 21 meses.

Además de los datos sobre el PMI de fabricación y servicios de toda Europa, la próxima semana el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reunirá nuevamente para decidir sobre la futura política monetaria de la moneda común europea, donde los países del norte especialmente se han opuesto al banco central reiniciando sus políticas de flexibilización cuantitativa.

El gráfico de EUR/USD

China 50

Los mercados bursátiles chinos estuvieron bajo presión después de que las cifras del PIB del tercer trimestre revelaran un crecimiento anual del 6,0%. Si bien los analistas creían que el crecimiento podría caer aún más desde el 6,2% en el trimestre anterior, esta caída fue aún mayor de lo anticipado, lo que indica que la historia del crecimiento económico podría no durar después de casi tres décadas de crecimiento económico muy fuerte. Mientras tanto, otros indicadores económicos como la tasa de desempleo situada en el 5,2% y la producción industrial en el 5,6%, se mantuvieron estables.

Algunos expertos creen que la economía china podría afrontar una desaceleración adicional por la reducción de la demanda de exportaciones chinas, pero también por las restricciones de financiación en el sector de infraestructuras, que también fue uno de los impulsores del crecimiento económico chino en la última década.

La próxima semana se darán a conocer los datos chinos sobre los precios de la vivienda y el banco central (PBoC) hará su anuncio de la tasa de interés.

El gráfico de China 50

Petróleo WTI

Los precios del petróleo subieron el jueves, a pesar de la importante acumulación de existencias de petróleo crudo, que, según datos semanales de la Administración de Información Energética (EIA), aumentó en 9,3 millones de barriles. Sin embargo, al mismo tiempo, las existencias de gasolina disminuyeron en 2,6 millones de barriles y los destilados en 3,8 millones.

Mientras tanto, existe la preocupación de que otra tormenta tropical podría golpear la costa nororiental del Golfo de los EEUU. De hecho, algunas compañías petroleras ya están retirando a su personal de las plataformas petroleras en partes del Golfo de México.

Este viernes se lanzará el recuento de plataformas petroleras Baker Hughes de EEUU. En las últimas semanas, la cantidad de plataformas petroleras en funcionamiento ha disminuido en general, ya que las 712 plataformas petroleras operativas, según los datos de la semana pasada, representan una caída del 18% en comparación con el año anterior.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles de EEUU cerraron en general al alza. El índice US 500 cotizó brevemente por encima de la marca de 3.000, mientras que los datos fundamentales no fueron tan positivos, como, por ejemplo, los niveles de producción industrial, que disminuyeron un 0,4% en septiembre, que fue más del 0,2% esperado.

Las acciones de la compañía de tabaco Philip Morris (+ 1,29%) cerraron al alza a pesar del continuo escrutinio regulatorio que enfrenta el mercado de cigarrillos electrónicos, donde la compañía también invierte. Pese a eso, Philip Morris International logró brillar al anunciar sus ganancias trimestrales, superando las expectativas tanto en ganancias como en ingresos. Especialmente en Semana Santa y en Europa, la compañía logró aumentar sus ingresos en comparación al año pasado, al mismo tiempo que el rendimiento en otros países estadounidenses fue inferior a lo que logró la compañía en el año anterior.

Las existencias de la mediática empresa de sustitutos de la carne Beyond Meat (-5,40%) se depreciaron todavía más hasta un nuevo mínimo de cuatro meses. Los inversores podrían estar cada vez más preocupados acerca de cómo la competencia en este sector emergente afectará a las perspectivas de Beyond Meat, después de que la cadena de restaurantes Dave & Buster anunciara que cambiaría del competidor 'Impossible Foods' de Beyond Meat a la marca más establecida 'Maple Leaf Foods'.

La temporada de ganancias continúa con los anuncios de compañías como American Express, Coca-Cola o Schlumberger, que publican sus números trimestrales.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.