14
May
14
May

Rally de las criptomonedas; Anuncios arancelarios de China y EEUU

Si bien el dólar continuó operando relativamente estable frente a otras divisas importantes, las monedas de mercados emergentes como el yuan chino (CNH) o el rand sudafricano (ZAR) volvieron a estar bajo presión el lunes. No obstante, estas monedas se estabilizaron el martes por la mañana y cotizaron en general al alza frente al billete verde.

La libra esterlina (GBP) continuó con su declive, dilapidando por completo las ganancias obtenidas desde principios de mes. Continúa la incertidumbre sobre el Brexit. Los partidos abiertamente partidarios de la salida británica de la UE esperan obtener una gran cantidad de votos en las próximas elecciones europeas, cuestión que podría estar afectando a los mercados. Como muchos no están contentos con el acuerdo de salida propuesto por la Primera Ministra Theresa May, el Partido Brexit va más lejos aún y aboga por abandonar la UE sin ningún acuerdo en absoluto.

Se observó una alta volatilidad en los mercados petroleros, con desarrollos políticos en todo el mundo que tienen potencial para mover los precios. Por un lado, está la escalada del conflicto comercial, pero por otro lado, la situación en torno al Golfo Pérsico sigue siendo inestable después de que se informaran actos de sabotaje contra cuatro barcos comerciales cerca de los Emiratos Árabes Unidos.

Los mercados bursátiles, en particular los índices tecnológicos, se enfrentaron a una fuerte recesión debido a los desarrollos adversos en el comercio mundial. Sin embargo, el martes por la mañana se observó un pequeño movimiento de recuperación en los mercados de futuros.

Para este martes, se esperan los datos de encuestas de expectativas de Alemania y los datos de producción industrial de la UE. Desde los EEUU también se debe tener en cuenta el optimismo comercial y las estadísticas de ventas de la tienda Redbook, así como los precios de importación y exportación.

EUR/USD

El par EUR / USD se negoció casi sin cambios el lunes y no se pudo apreciar ningún movimiento significativo el martes por la mañana, cuando el índice de precios al consumidor (IPC) alemán de abril se reportó como se esperaba en el 2%, que también está ligeramente por encima de la meta de inflación del BCE, que mantiene la política en torno a una inflación que debe mantenerse cerca pero por debajo del 2%.

El agravamiento del conflicto comercial entre los Estados Unidos y China también podría afectar a las monedas, ya que las diferentes expectativas económicas también podrían hacer que la Reserva Federal cambiase su curso.

Sobre el tema del comercio, no solo los Estados Unidos ven a China como un problema, sino también a la Unión Europea. Se espera que el presidente de Estados Unidos, Trump, anuncie el sábado si su administración aplicará aranceles del 25% a los automóviles europeos exportados a los EEUU. A su vez, la UE está preparando una lista de productos estadounidenses que también asumirían los aranceles de la UE como una contramedida al posible enfoque de Trump sobre este tema.

Este martes se espera la encuesta alemana ZEW sobre las condiciones actuales y las expectativas comerciales y los datos de la UE sobre la producción industrial. Desde el lado estadounidense, se espera la publicación del NFIB Small Business Optimism Index y las estadísticas de precios de importación y exportación.

El gráfico de EUR/USD

Bitcoin

Mientras que los mercados de valores se vieron presionados por la escalada en el conflicto comercial entre EE UU y China, las criptomonedas se recuperaron casi a niveles vistos a finales de 2017. El rally del Bitcoin continúa con la criptomoneda más antigua saltando ahora por encima de los 8.000 dólares la unidad, lo que semanalmente significa cerca del 40% más.

El movimiento inicial alcista en la última semana pareció ayudar especialmente al Bitcoin, pero con dicho sentimiento positivo otras criptomonedas están empezando a ponerse al día. Ripple, que es por capitalización de mercado la tercera criptomoneda más grande, disfrutó solo de pequeñas ganancias, mientras que el Bitcoin se disparó al alza. Sin embargo, la noche del jueves, en solo cuatro horas, creció más de un 20%. No estaba del todo claro si la medida estaba relacionada con el anuncio de la bolsa de valores alemana de Stuttgart en relación a permitir la negociación en los ETN de Litecoin y Ripple o en relación a razones técnicas de los gráficos.

El gráfico de Bitcoin

Petróleo WTI

Se observó una importante volatilidad en los mercados petroleros el lunes. Los precios del crudo WTI subieron por encima de los 63 dólares el barril antes de retirarse y cerrar a la baja. La tensa situación entre Irán por un lado y Estados Unidos y países del Golfo como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos por otro, podría afectar aún más a los mercados. El lunes, los informes indicaron actos de sabotaje contra cuatro embarcaciones alrededor de las aguas de los EAU con importantes daños sufridos. Si bien ninguna declaración oficial del Golfo mencionó a ningún culpable e Irán también condenó los ataques, el WSJ informó que una evaluación interna de la situación por parte de los funcionarios de los Estados Unidos apuntaba hacia Irán como uno de los posibles responsables.

Si bien estos eventos en una de las regiones clave de la producción de petróleo pueden asustar a los mercados, los suministros podrían fallar repentinamente. Por otro lado, la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, con sus implicaciones para el crecimiento mundial, podría compensar esos temores por las preocupaciones sobre la demanda global para las materias primas energéticas.

Este martes, el American Petroleum Institute (API) publicará los datos semanales de los inventarios de petróleo crudo, seguidos de los datos del inventario de gasolina y destilados de la Administración de Información de Energía (EIA) el miércoles.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

Los índices bursátiles de Estados Unidos sufrieron pérdidas significativas el lunes debido a que la guerra comercial se está intensificando como consecuencia de los aranceles que anuncian los chinos ahora, especialmente dirigidos al sector agrícola en los EEUU. En este sentimiento del mercado, especialmente las acciones de las compañías de chips (US Semiconductors ETF -4,48%) cerraron significativamente a la baja, mientras que los bancos (US Banks ETF -3,98%) también se vieron afectados por la desaceleración. Según Bloomberg, los inversores ahora cuentan con la Reserva Federal para reducir las tasas de interés este año en, al menos, 25 puntos básicos debido al cambio de la situación.

Las acciones de la compañía de transporte Uber (-10,74%) estaban en caída libre. Los analistas se quejaron de que las acciones ni siquiera podían alcanzar la valoración de 45 dólares en la OPI del primer día de negociación, cuando muchos esperaban que el interés en la compañía ayudase a empujar hacia arriba el precio de las mismas. El competidor Lyft (-5,74%) cerró también en otro mínimo histórico. Ambas compañías están quemando mucho dinero para impulsar su crecimiento y algunos analistas están preocupados por la posibilidad de que estas empresas ganen mucho dinero.

Otra compañía tecnológica, Slack, anunció planes para su OPI el 20 de junio. No todas las OPI de este año fueron un fracaso, ya que Pinterest y Beyond Meat cotizaron significativamente por encima de sus respectivas valoraciones de OPI.

Se esperan más lanzamientos de ganancias esta semana por parte de compañías como Cisco y Alibaba el miércoles o Walmart y Nvidia el jueves.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.