12
Jul
12
Jul

Producción industrial de la UE; Recuento de la plataforma petrolera Baker Hughes de los EEUU

En comparación al día anterior, no se observó una dirección clara en todos los mercados. Mientras que el S&P 500 se recuperó hasta un nuevo récord más allá del umbral recientemente alcanzado de los 3.000 puntos, la historia fue bastante diferente para otros índices de EEUU, como por ejemplo el Russell 2000 e incluso más aún en el caso de algunos índices no estadounidenses. Los datos de inflación de los EEUU, según lo reflejado en el IPC subyacente, fueron sorprendentemente más altos de lo esperado y se situaron en el 2,1% anualizado frente al 2,0% esperado. Esto llevó a algunos analistas a reducir sus expectativas en torno a un próximo e importante recorte de tasas por parte de la Reserva Federal.

En una publicación reciente en Twitter, el presidente de los EEUU, Trump, se quejó de que China estaba decepcionando a los EEUU, ya que no habían estado comprando productos agrícolas estadounidenses pese a que Trump alega que estaba acordado, lo cual generó dudas sobre el estado de las negociaciones comerciales, en un momento en el que parecían retomarse tras la cumbre del G20 en la que Trump acordó dejar de imponer nuevos aranceles por el momento.

Las criptomonedas se enfrentaron a otra jornada volátil mientras que la caída del Bitcoin se detuvo por encima de los 11.000 dólares. Los precios del Bitcoin apenas variaron esta semana (en comparación al viernes anterior), pero los altcoins como el Ripple o el EOS cayeron más del 15% del valor en el mismo período de tiempo.

Se esperan pocos lanzamientos de datos para este viernes. Por parte de la UE, España hará un seguimiento con sus datos del índice de precios al consumidor (IPC) y la UE publicará sus estadísticas de producción industrial de mayo. Posteriormente, se lanzará el recuento de la plataforma petrolera Baker Hughes de EEUU. En las últimas semanas, el número de plataformas petrolíferas en funcionamiento se mantuvo casi sin cambios por debajo de las 800.

EUR/USD

El dólar se recuperó brevemente antes de seguir retrocediendo el jueves por la noche, lo que le da al par EUR / USD un espacio para acercarse al umbral de 1.13.

Este viernes, la UE dará a conocer los datos de producción industrial de mayo y se espera que el crecimiento anualizado se ubique en el territorio negativo. Los datos especialmente débiles de Alemania a principios de esta semana indican que la producción industrial se redujo un 3,7% en comparación al año anterior, algo que podría preocupar a los mercados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que aún está liderado por la futura presidenta del BCE, Christine Lagarde, advirtió que la economía de la zona euro se enfrenta a una multitud de riesgos, incluida la situación en Italia y el comercio internacional. El FMI advirtió en su informe que mantener una política monetaria acomodaticia era una solución vital dado "un período prolongado de crecimiento anémico e inflación".

El gráfico de EUR/USD

Oro

Los precios del oro bajaron el jueves debido a que la mayor inflación y unos sólidos datos del mercado laboral reducen las expectativas de un recorte de tasas por parte de la Reserva Federal a finales de este mes.

El paladio volvió a subir por encima del máximo reciente de marzo, antes de retroceder después de enfrentarse a la resistencia en torno al nivel de los 1.600 dólares (por onza troy). La demanda de paladio es impulsada por la demanda en la industria automotriz que asume estándares de emisiones cada vez más estrictos. Si bien el paladio y el platino a menudo se extraen juntos, dado que el paladio es un subproducto de las actividades mineras del platino, los precios del platino se mantuvieron en un rango relativamente restringido de alrededor de 800 dólares en los últimos meses.

Este viernes, la CFTC publica los datos sobre posiciones de futuros especulativos en su informe de Compromiso de Comerciantes (COT). Los datos más recientes sostienen el mayor número de posiciones largas netas en futuros de oro desde 2016.

El gráfico de Oro

Europe 50

Si bien el repunte en los índices de Estados Unidos como el S&P 500 continuó, el panorama parecía bastante diferente en Europa, donde algunos mercados de valores como Alemania y Francia cerraron a la baja. Los inversores están especialmente preocupados por el estado de la economía alemana, que considera que una recesión es inevitable. Uno de los peores rendimientos entre las principales acciones alemanas fue el proveedor de la industria automotriz Continental (-2,60%), con el precio de las acciones cotizando en los niveles más bajos desde 2013. Mientras tanto, Airbus (+ 0,15%) cerró en un nuevo récord, ya que la compañía se ha convertido en el mayor fabricante de aviones comerciales debido a los problemas de Boeing con el Max 737.

La alta dependencia de la exportación podría hacer que la mayor economía de la UE también sea susceptible a la campaña de Donald Trump para imponer aranceles en países con un importante superávit de balanza comercial con los EEUU. El movimiento de los legisladores franceses para imponer un impuesto digital, que apuntaría especialmente a compañías estadounidenses como Alphabet (Google) y Facebook también podría poner al país y a la UE en el punto de mira de los Estados Unidos.

El gráfico de Europe 50

US 500

Los índices bursátiles de Estados Unidos tuvieron resultados mixtos en la sesión de negociación del jueves. Mientras que los índices S&P 500 y Dow Jones aumentaron hasta niveles récord, el índice Russell 2000 y el índice tecnológico NASDAQ cerraron a la baja. Especialmente las acciones de biotecnología (US Biotech ETF -1,44%) y de bienes raíces (US Real Estate ETF -1,19%) cerraron a la baja, mientras que las acciones bancarias (US Banks ETF + 0,90%) pudieron recuperarse de las pérdidas recientes cuando los recortes de tipos por parte de la Fed se convirtieron en un escenario más probable. Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se movieron hasta un nuevo máximo mensual. Si bien la inflación más alta de lo esperado podría haber sido un factor, la falta de demanda en la subasta de bonos del Tesoro a 30 años el jueves también podría haber sido un elemento a tener en cuenta.

Delta Air Lines (+ 1,09%) publicó ganancias que muestran un récord de ingresos de 12.500 millones de dólares y una rentabilidad mejor a la esperada con ganancias por acción de 2,35 dólares. Estos resultados positivos fueron impulsados ​​por una fuerte demanda y no se vieron afectados por los problemas relacionados con el Boeing 737 Max puesto que la aerolínea optó por ordenar los modelos de la serie Airbus A320neo, mientras operaba solo los modelos Boeing 737 de la serie "Next Generation", que estaban en producción desde finales de los 90.

La próxima semana, varias empresas, especialmente en el sector bancario, informarán de sus resultados trimestrales. El inicio de la temporada de ganancias será inaugurado, entre otros, por el Citigroup el lunes, JP Morgan Chase, Wells Fargo y Johnson & Johnson el martes y seguido por eBay y U.S. Bancorp el miércoles.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.