11
Jul
11
Jul

Powell, el presidente de la Reserva Federal, testifica en el Senado; Datos de inflación

Se observaron movimientos considerables en todos los mercados a raíz de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, insinuase en su testimonio ante los legisladores estadounidenses que podría darse un contexto favorable para un recorte de tasas en la reunión del FOMC a finales de este mes. A pesar de la solidez del mercado laboral y a unos índices bursátiles que alcanzan nuevos niveles récord, la Fed está preocupada por los problemas comerciales pendientes de resolver y también muestra inquietud por la debilidad del crecimiento mundial. Tras este testimonio, el dólar se debilitó, mientras que los precios del oro volvieron a subir con facilidad por encima del umbral de los 1.400 dólares. Si bien los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años también se vieron afectados, la tasa de mercado se mantuvo por encima del 2%. Mientras tanto, los índices bursátiles repuntaron ante estos desarrollos y el S&P 500 alcanzó por primera vez la marca de los 3.000 puntos.

Si bien los índices bursátiles de EEUU se recuperaron hasta nuevos niveles récord, no sucedió lo mismo en todas las regiones del mundo. En Europa, especialmente el índice alemán se retrasó con respecto a la tendencia, volviendo a cerrar a la baja. Mientras que los mercados de valores de Estados Unidos están alcanzando nuevos récords, el índice de volatilidad VIX avanzó hacia los niveles bajistas observados durante el repunte del mercado de valores en abril.

Este jueves, países europeos como Alemania, Francia y Suecia, así como los Estados Unidos, publicarán sus estadísticas mensuales del IPC. Desde EEUU también se presentarán las nuevas solicitudes de desempleo, las estadísticas del Banco de la Reserva Federal y el nivel de déficit presupuestario del Tesoro. Otro testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, también está previsto para este jueves ante el Comité de Banca del Senado.

EUR/USD

El par EUR / USD dio otro repunte debido a la debilidad del dólar, después del testimonio de Jerome Powell en el Capitol Hill, donde dio a entender que podría darse un contexto favorable para un recorte de tasas a finales de este mes. Mientras que la Reserva Federal está hasta cierto punto presionada por el presidente de los EEUU, Trump, y también por las expectativas generales del mercado en torno a proceder con los recortes de tasas, cuando fue interrogado por los legisladores, Powell insistió en la independencia de la Reserva Federal y afirmó que no abandonaría su posición si recibe una llamada del presidente Trump para hacerlo.

En cuanto a los aspectos fundamentales, los datos de producción industrial (IP) de Francia e Italia fueron mejores de lo esperado, superando claramente los débiles resultados de Alemania a principios de esta semana. Sobre una base mensual, la propiedad intelectual aumentó en Francia en el 2,1% vs 0,4% esperado y en Italia se ubicó en el 0,9% frente al 0,2% previsto.

Respecto a los datos de inflación del jueves, se esperan datos por parte de Alemania, Francia y Estados Unidos en relación con el índice mensual de precios al consumidor (IPC). La inflación también es un parámetro que los bancos centrales toman en consideración al tomar decisiones de política monetaria.

El gráfico de EUR/USD

Bitcoin

Los precios del Bitcoin se inclinaron brevemente por encima de los 13.000 dólares por primera vez en julio. Sin embargo, la criptomoneda no pudo mantenerse en esta posición tan alta y retrocedió significativamente el miércoles por la tarde para continuar bajando, deteniendo su caída no muy lejos de la marca de los 11.000 dólares por ahora. Sorprendentemente, cuando se ve en el marco de 24 horas, el Bitcoin no es, en absoluto, la criptodivisa de peor rendimiento. El Ripple, el EOS y el Bitcoin Cash sufrieron pérdidas más acusadas a pesar de que no crecieron tanto en la mejora como sí lo hizo Bitcoin.

El gráfico de Bitcoin

Petróleo WTI

Los precios del petróleo continuaron subiendo casi en línea recta. El barril de crudo WTI superó fácilmente el umbral de los 60 dólares. Después de que el Instituto Americano del Petróleo (API) anunciase el martes un recuento considerable de 8,1 millones de barriles respecto a los inventarios del transcurso de la semana pasada, las cifras semanales de la Administración de Información de Energía (EIA) indicaron un recuento aún mayor. Mientras que la mayoría de los analistas esperaban antes una disminución considerable de los inventarios, el recuento de 9,5 millones de barriles todavía estaba por encima de esas expectativas. Este es también el tercer recuento más grande en esa estadística en lo que va de año.

Otro factor que tiene potencial para impulsar a los mercados del crudo son los desarrollos en el Golfo Pérsico alrededor de Irán. Después de que las fuerzas armadas británicas tomaran un petrolero que transportaba petróleo iraní en el Estrecho de Gibraltar, Irán advirtió que podría tomar represalias al robar un barco del Reino Unido. A medida que los Estados Unidos comienzan a formar una coalición para proteger a los buques comerciales contra la agresión iraní, los nuevos informes indican que Irán intentó, sin éxito, interceptar a un petrolero británico y forzarlo hasta aguas iraníes.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles cotizaron al alza ante el aumento de las esperanzas sobre un próximo recorte de tasas por parte de la Reserva Federal, ya que el índice S&P 500 superó los 3.000 puntos. Mientras que las acciones en muchos sectores económicos se dispararon al alza con esta noticia, las acciones de los bancos (US Banks ETF -1,08%) cerraron a la baja en general. Un análisis reciente del banco de inversión Goldman Sachs (-0,79%) constató que los recortes de tasas podrían tener un impacto considerable en los márgenes de los bancos de Wall Street como Wells Fargo (-1,51%) o Bank of America (-1,26%).

Las acciones de Boeing (-0,49%) cerraron a la baja a pesar del sentimiento positivo general del mercado y de que el presidente de los EEUU Trump anunciase que Qatar estaba haciendo un gran pedido de Boeing. Los informes indican que Qatar Airways, de propiedad estatal, realizó pedidos de cinco aviones de carga 777F. Qatar Airways está utilizando actualmente una flota mixta de aviones Airbus y Boeing.

Las acciones de Tesla (+ 3,85%) subieron, prácticamente recuperándose de todas las pérdidas de los últimos cuatro días de negociación. Los informes sostienen que el fabricante de automóviles eléctricos tiene la intención de aumentar los niveles de producción en su planta automotriz de California y que nuevamente está contratando personal.

La temporada de ganancias está empezando a tomar forma paulatinamente. Entre otras compañías, este jueves Delta Air Lines publicará sus beneficios trimestrales, seguidas de Infosys el viernes. Posteriormente, la próxima semana, compañías como Citigroup, Goldman Sachs y JP Morgan Chase darán a conocer sus números.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.