02
Oct
02
Oct

PMI de construcción del Reino Unido; Informe ADP de empleo; Informe petrolero de la EIA

Si bien el dólar se negoció debilitado en general frente a otras monedas importantes el martes, como se reflejó en el rendimiento del Índice del Dólar Estadounidense (USDX), logró ganar el pulso a otras divisas que, a su vez, se debilitaron, especialmente en los mercados emergentes. Es el caso del rand sudafricano (ZAR) o del peso mexicano (MXN). Del mismo modo que el índice de fabricación ISM de EEUU se mantuvo por debajo del nivel crítico de 50, también lo hizo el PMI de fabricación en México (49.1) y Sudáfrica (41.6), con una caída anual en las ventas de vehículos en Sudáfrica.

Si bien los precios de las acciones se negociaron inicialmente apenas sin cambios, las cifras negativas del índice de fabricación ISM y las estadísticas de gasto en construcción podrían haber contribuido a la depreciación considerable de los principales índices bursátiles, mientras que el índice de volatilidad VIX, el 'indicador de miedo', se negoció en un nuevo máximo de cuatro semanas a raíz de una caída aún mayor de los mercados el miércoles por la mañana.

Este miércoles en el Reino Unido se publicarán los datos de la encuesta de construcción PMI. Desde los Estados Unidos, además de los datos semanales del inventario de petróleo crudo, gasolina y destilados de la EIA y de las cifras del mercado hipotecario del MBA, se espera también el informe mensual de empleo de ADP. Posteriormente, en la sesión de negociación Asia-Pacífico, se anunciará la estadística de la balanza comercial australiana.

EUR/USD

El par EUR / USD se recuperó notablemente el martes por la tarde, cuando se publicó el Índice Manufacturero ISM en 47.8 frente al 50 esperado y los números de gasto en construcción en + 0,1% frente al + 0,3% esperado. Mientras tanto, los datos del PMI europeo se mantuvieron débiles con el PMI manufacturero alemán llegando a 41.7 y el PMI manufacturero de la UE en 45.7. Si bien estos números europeos muestran una imagen de una mayor disminución de la confianza en el sector manufacturero, los resultados fueron aún mejores que las expectativas, pues estas eran altamente pesimistas por parte de los analistas encuestados antes del lanzamiento de los datos.

La inflación europea de los precios al consumidor (IPC) se redujo aún más hasta el 0,9% anual. Una inflación débil fue una de las principales preocupaciones del Banco Central Europeo (BCE) en su última reunión de política en septiembre.

Se pueden esperar más datos importantes de la UE mañana jueves, como por ejemplo el índice compuesto de PMI, el índice de precios al productor (IPP) y las estadísticas de ventas minoristas de agosto.

El gráfico de EUR/USD

Oro

Los precios del oro cayeron aún más hasta un nuevo mínimo de 8 semanas. Sin embargo, los precios se estabilizaron un poco más el miércoles por la mañana, ya que el dólar nuevamente se debilitó frente a otras monedas importantes, al mismo tiempo que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó por debajo del 1,65%. En teoría, un dólar débil podría hacer que el oro sea más barato para los compradores no dolarizados y, por lo tanto, afectar a los niveles de demanda, al mismo tiempo que un menor rendimiento de los valores que se perciben como "refugios seguros" como los bonos del gobierno federal de EEUU, reduce los costos de oportunidad de tener oro.

Si bien los precios del paladio se alejaron aún más del reciente máximo histórico, aún permanecen cerca del máximo reciente que, según algunos analistas, podría haber sido causado por un mercado apretado y por la continua demanda del metal para ser utilizado en los convertidores catalíticos de los vehículos de gasolina. Mientras tanto, los precios del platino se estabilizaron ligeramente a la baja después de la caída sufrida el lunes por la tarde, llevándolos a un mínimo mensual.

El gráfico de Oro

Petróleo WTI

Después de que los precios del petróleo cayeran a niveles que no se veían hasta justo antes del ataque a Arabia Saudita, que cortó temporalmente la capacidad de producción en 5,7 millones de barriles por día, se observó un movimiento de recuperación el martes por la tarde.

El aumento podría haber sido respaldado por los datos del American Petroleum Institute (API), que mostraron una caída repentina de los inventarios de petróleo crudo en 5,9 millones de barriles después de que la semana pasada los inventarios aumentaran en 1,4 millones de barriles.

Los analistas justificaron el mínimo intradiario debido a los débiles datos de manufactura recibidos de varios países, y, además, añadieron preocupaciones respecto a que la economía podría contraerse y, por lo tanto, afectar a la demanda de productos energéticos como el petróleo.

Este miércoles, la Administración de Información Energética (EIA) publicará sus estadísticas semanales sobre inventarios de petróleo crudo, gasolina y destilados.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

Con los principales índices bursátiles incapaces de subir, los precios de las acciones en la mayoría de los sectores económicos se mantuvieron en rojo.

El débil índice de fabricación ISM, situado en 47.8 frente al 50.0 esperado prevaleciente en las noticias, podría representar una justificación que explicara el pobre rendimiento de las acciones, especialmente en el sector industrial (US Industrial ETF -2,41%). Las acciones de los materiales básicos (US Basic Materials ETF -2,27%) y las compañías financieras (US Financials ETF -2,14%) sufrieron un revés.

El precio de las acciones del fabricante chino de vehículos eléctricos Nio (-14,84%) continuó cayendo a un ritmo sin precedentes, con un descenso de las existencias de más del 54% desde el comienzo de la semana pasada. Después de que los resultados trimestrales constataran pérdidas significativamente más altas que las anticipadas y que los informes del viernes pasado sugirieran que Estados Unidos podría aislar a las empresas chinas de los mercados financieros nacionales, el precio de las acciones ya estaba significativamente por debajo de lo visto anteriormente. Ahora, algunos analistas redujeron aún más el precio objetivo de las acciones, argumentando que la compañía podría estar en peligro de quedarse sin efectivo en unas semanas.

Antes de la semana siguiente, se esperan más resultados trimestrales. Esta semana los mercados aguardan conocer los números de algunas compañías como PepsiCo y Constellation Brands el jueves.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.