11
Feb
11
Feb

PIB y balanza comercial del Reino Unido; Beneficios de Aurora Cannabis

El dólar estadounidense amplió aún más sus ganancias frente a otras monedas importantes el lunes por la mañana y situó al índice del dólar estadounidense (USDX) en su nivel más alto desde principios de enero.

Los precios del oro se vieron a la baja el lunes, lo que se atribuyó en parte a un dólar nuevamente más fuerte. Sin embargo, las preocupaciones sobre los desarrollos económicos, mientras que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China no se resuelve, podría tener un impacto en la demanda de activos percibidos como "refugios seguros". Sobre una base semanal, cabe destacar que el crudo cerró significativamente a la baja. El viernes, el recuento de la plataforma petrolera Baker Hughes de Estados Unidos reportó un aumento en la producción de plataformas petrolíferas, con ahora 854 activas.

Los índices bursátiles cerraron mixtos el viernes, con algunas ganancias residuales observadas en los índices estadounidenses, mientras que los índices europeos cerraron en general a la baja. Los futuros de índices se abrieron mayormente al alza en Europa y Estados Unidos, mientras que se observaron algunas caídas menores en los índices asiáticos. Después de la reciente subida, el índice de volatilidad - VIX cayó nuevamente el viernes y estuvo cerca de un mínimo de varios meses el lunes por la mañana.

Las criptomonedas como el Bitcoin o el Ethereum, entre otras, aumentaron considerablemente de valor el viernes por la tarde. Después de semanas de relativamente baja volatilidad, los analistas intentaron explicar este desarrollo reciente.

El lunes, el Reino Unido publicará su balanza comercial, su producción industrial y los datos del PIB. En la sesión comercial de Asia y el Pacífico del martes, Nueva Zelanda dará a conocer sus números de ventas minoristas y conoceremos los datos de Australia sobre préstamos hipotecarios y confianza empresarial.

EUR/USD

Dada la solidez del dólar y los datos fundamentales relativamente débiles de economías clave como Alemania, el EUR / USD se contrajo aún más el viernes, cotizando a la baja por quinto día consecutivo esa semana.

Los datos económicos provenientes de Europa el viernes se mezclaron con la producción industrial de Italia nuevamente en descenso, ahora en -0,8% m / m en diciembre, mientras que la estadística francesa correspondiente aumentó más de lo esperado en el 0,8% m / m (esperado el + 0,6%).

Se esperan datos fundamentales de Europa de importancia significativa más adelante esta semana, con publicaciones de datos como la producción industrial europea el miércoles y el PIB alemán y de la UE el jueves. También esta semana, el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos se anunciará el miércoles, seguido de los números de ventas minoristas el jueves.

El gráfico de EUR/USD

GBP/USD

Después de la breve recuperación en la sesión de negociación altamente volátil del jueves, la libra extendió las pérdidas el viernes y el lunes por la mañana.

A pesar de que solo faltan siete semanas para la fecha límite del Brexit, los legisladores en el Reino Unido enfrentan dificultades para encontrar una solución para implementar un acuerdo futuro con la UE, con la primera ministra Theresa May rechazando la idea del partido laborista opositor de implementar una Unión aduanera con la UE. Los líderes empresariales advirtieron que el plazo que se aproxima rápidamente requiere una acción más ágil, ya que la incertidumbre puede afectar a las inversiones y a los empleos. Se informó que el miércoles, la primera ministra pedirá al parlamento más tiempo para venir con una solución al respaldo en disputa en la isla irlandesa.

Esta semana se esperan datos fundamentales de gran importancia para el Reino Unido, como la balanza comercial, la producción industrial y las cifras del PIB el lunes, además del índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de precios al productor (IPP) el miércoles.

El gráfico de GBP/USD

Petróleo WTI

Si bien los precios del petróleo subieron un poco más el viernes, el rendimiento semanal todavía estaba muy en rojo, con el petróleo WTI disminuyendo en casi un 5% semanalmente.

Después de la reciente caída en la actividad de producción, medida con el recuento de plataformas petrolíferas de Baker Hughes en los Estados Unidos, el número se recuperó de 847 la semana anterior a 854 plataformas petroleras en activo reportadas, según el informe publicado el viernes.

Informes recientes indican que los legisladores en los Estados Unidos están preparando un proyecto de ley que buscará medidas antimonopolio contra los miembros de la OPEP para la manipulación del mercado petrolero, lo que podría permitir juicios contra los miembros de la OPEP en los Estados Unidos.

El martes, el American Petroleum Institute (API) publica su informe semanal sobre las reservas de petróleo crudo en los Estados Unidos. La Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) es el conjunto que publicará los números de sus inventarios semanales sobre petróleo crudo, gasolina y destilados el miércoles. También el miércoles, la Agencia Internacional de Energía (AIE) dará a conocer su informe mensual del mercado del petróleo.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

Los índices de Estados Unidos se consolidaron después de las pérdidas del jueves y cerraron en general mixtos el viernes. Las acciones de los bancos (US Banks ETF -0,89%) y las de energía (US Energy ETF -0,59%) registraron ciertas caídas, mientras que las empresas de biotecnología (US Biotech ETF +0,50%) y las empresas de servicios públicos (US Utilities ETF +0,52%) cotizaron en general al alza.

Snap (+ 6,32%), la compañía detrás de la aplicación de redes sociales Snapchat, extendió aún más sus beneficios en el comercio más allá del máximo visto el miércoles después del lanzamiento de los resultados trimestrales -mejores a los esperados-.

Electronic Arts (+ 16,09%) se recuperó por completo de la caída después de la decepcionante publicación de ganancias a principios de la semana pasada y subió a un nuevo máximo de 3 meses. Una razón dada para este rendimiento fue el anuncio el jueves de que el juego "Apex Legends" alcanzó a un millón de jugadores que lo usaron al mismo tiempo y 10 millones en 3 días.

La temporada de ganancias continúa con compañías como Aurora Cannabis que publican los resultados trimestrales el lunes, seguidos de Activision Blizzard, Twilio y Shopify el martes y Nvidia el jueves.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.