15
May
15
May

PIB de la UE; Producción industrial de EEUU; Ganancias de Cisco y Alibaba

El dólar estadounidense se recuperó de las pérdidas de los últimos días y el índice del dólar de EEUU (USDX), que mide el rendimiento del billete verde frente a otras seis monedas principales, cerró alrededor del nivel visto al comienzo de la semana pasada. Además de la solidez del dólar, cabe tener en cuenta la incertidumbre del Brexit como elemento que podría haber empujado al par GBP / USD nuevamente a la baja, mientras que los datos fundamentales se mezclaron, con la tasa de desempleo en el Reino Unido cayendo al 3,8%, al mismo tiempo que el crecimiento promedio de las ganancias, situado en el 3,2%, se quedó por detrás de lo esperado.

Después de la subida del lunes, que elevó temporalmente el precio de la onza troy de oro por encima de los 1.300 dólares a medida que el conflicto comercial entre los EEUU y China se intensificaba, los precios comenzaron a bajar en las siguientes sesiones de negociación. Sin embargo, los precios de la plata se mantienen estables por debajo de  14,9 dólares y esencialmente no se han movido por los recientes desarrollos.

El petróleo se movió ligeramente al alza el martes, mientras que un aumento adicional podría haberse evitado después de los datos del API, que mostraron que las reservas de crudo aumentaron en 8,6 millones de barriles en el transcurso de la semana pasada.

Los mercados de renta variable se recuperaron considerablemente y se observó una recuperación añadida en los futuros de Estados Unidos el miércoles por la mañana. Sin embargo, los mercados asiáticos y europeos volvieron a cotizar mixtos el lunes por la mañana. A pesar de las crecientes tensiones regionales, las acciones de Arabia Saudita pusieron fin a la serie de pérdidas y aumentaron sólidamente en las primeras horas del miércoles.

Este miércoles se esperan los datos del PIB de Europa, además de que se publiquen las estadísticas del IPC de Canadá y las ventas minoristas y de producción industrial de los Estados Unidos.

EUR/USD

A medida que los mercados de valores se recuperaron de la mayor pérdida diaria en más de cuatro meses, el par EUR / USD se movió nuevamente hacia la marca de 1,12.

Los datos del producto interior bruto (PIB) de Alemania, reportados con un crecimiento de solo el 0,6% a / a en el primer trimestre, estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas y también por debajo del trimestre anterior, donde se dio un crecimiento del 0,9%. Muchos están ahora preocupados por el lento crecimiento de la economía alemana, que en términos de tamaño es la más grande de Europa. La inflación francesa se reportó ligeramente por encima de las expectativas en + 1,3% a / a (esperado + 1,2%).

El miércoles, en relación a Europa, se darán a conocer los datos trimestrales sobre el cambio de empleo. En relación a los datos clave de los EEUU, hoy se conocerán la producción industrial y los inventarios de negocios. También se espera que los funcionarios, tanto del FOMC como del BCE, pronuncien discursos a lo largo del día.

El gráfico de EUR/USD

Bitcoin

Los precios del Bitcoin alcanzaron un nuevo máximo en lo que va del año el martes por la mañana, pero no pudieron subir más allá del nivel de 8.300 dólares. Sin embargo, el retroceso nocturno, que rebajó su valor por debajo de los 7.700 dólares, fue efímero, ya que el token alcanzó nuevamente un valor de alrededor de 8.000 dólares la unidad el miércoles por la mañana.

Otras criptomonedas también se están recuperando. El Ethereum y el Ripple crecen alrededor de un 10% en comparación al día anterior, mientras que el rendimiento del Bitcoin fue estable.

Se dan múltiples explicaciones sobre el reciente aumento de los precios en el mercado de las criptomonedas, que hizo que la capitalización general del mercado superara nuevamente los 200.000 millones de dólares. Un factor es el creciente compromiso de los inversores institucionales. Además, los próximos eventos Blockchain Week y Consensus 2019 podrían atraer mayor publicidad, así como nuevos comentarios de figuras clave sobre el mercado.

El gráfico de Bitcoin

Petróleo WTI

Si bien los precios del petróleo lograron terminar la sesión de negociación del martes al alza, las ganancias fueron algo limitadas después de que el Instituto Americano del Petróleo (API) informase que las reservas semanales de crudo aumentaron en 8,6 millones de barriles. Este es el incremento semanal más alto en los inventarios según los datos de API en lo que va de año.

Por un lado, las preocupaciones sobre el conflicto comercial entre EEUU y China y la subsiguiente posibilidad de reducción en el crecimiento global, podrían afectar a los precios del petróleo. Por otro lado, la volátil situación en la Península Arábiga también podría tener un impacto en los precios del mercado. Después de que el lunes por la mañana se anunciaran actos de "sabotaje" contra barcos comerciales frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos, ahora Arabia Saudita informa que dos de sus oleoductos fueron atacados por aviones no tripulados que transportaban explosivos. Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes están comprometidos en lo que se conoce como una guerra proxy en Yemen, con el principal adversario allí, al parecer, respaldado por su archienemiga Irán.

Este miércoles se esperan los datos semanales de inventario de reservas de petróleo crudo, gasolina y destilados de la Administración de Información de Energía (EIA).

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

Los mercados bursátiles se movieron claramente al alza el martes, recuperando alrededor de la mitad de las pérdidas del lunes, cuando la creciente escalada del conflicto comercial entre Estados Unidos y China empujó a los mercados globales a la baja. Si bien se hacen diferentes estimaciones sobre cuánto, en términos de crecimiento del PIB, los aranceles de China afectarán a la economía de los EEUU, los analistas parecen menos preocupados por la caída del martes. El presidente estadounidense, Trump, incluso mencionó una idea para rescatar a los agricultores que se verán afectados por los aranceles que China aplica a las exportaciones estadounidenses como medida recíproca.

Así como las acciones de chips (US Semiconductors ETF + 2,53%) y los bancos (US Banks ETF + 1,61%) se encontraban entre los más perdedores el lunes, también protagonizaron las mayores recuperaciones el martes.

Las acciones que tuvieron su OPI recientemente este año, como Pinterest (+ 7,65%), Beyond Meat (+ 15,20%) o Uber (+ 7,57%) estuvieron entre algunas de las acciones más propensas a la volatilidad en las últimas sesiones de negociación.

Se esperan más lanzamientos de ganancias esta semana de compañías como Cisco y Alibaba el miércoles o Walmart y Nvidia el jueves.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.