06
Jun
06
Jun

PIB de la UE; Decisión sobre la tasa de interés del BCE; Balanza comercial de EEUU y Canadá

El dólar estadounidense terminó la serie de pérdidas frente a otras monedas importantes y se negoció al alza el miércoles, según el rendimiento del Índice del Dólar estadounidense (USDX). No se vio una línea clara en las divisas de los mercados emergentes, ya que la lira turca (TRY) continuó mejorando situando al par USD / TRY en el nivel más bajo en 1-1 / 2 meses, mientras que el peso mexicano todavía siente la presión a raíz del reciente anuncio del presidente estadounidense, Trump, decidido a imponer aranceles si la situación con los inmigrantes ilegales que llegan a los Estados Unidos a través de la frontera con México no se resuelve. Trump duplicó su compromiso de imponer tarifas a través de su cuenta de Twitter, donde amenazó con aranceles del 5% el lunes en caso de que no se alcance un acuerdo entre ambos países.

Los precios del petróleo cayeron al nivel más bajo desde principios de enero tras publicarse los datos del EIA que muestran un aumento considerable en las reservas de petróleo crudo y gasolina. Esto podría haber sorprendido a los inversores, pues esperaban que los inventarios de petróleo crudo disminuyeran ligeramente en el transcurso de la semana pasada.

Los índices bursátiles en la mayoría de los mercados europeos, con la notable excepción de Italia, cerraron al alza el miércoles. En el caso de los estadounidenses también lograron recuperarse de la mayoría de las pérdidas del viernes y del lunes, cuando, especialmente el índice tecnológico NASDAQ (US 100), se contrajo rápidamente después de que la Cámara de Representantes se moviera para lanzar una investigación antimonopolio contra empresas clave de Internet como Facebook y Alphabet (Google).

Este jueves se esperan el PIB europeo y la decisión de la tasa de interés del BCE. En Estados Unidos y Canadá se publicarán los datos de la balanza comercial de abril. También en Canadá se lanzará el Ivey PMI.

EUR/ZAR

El rand sudafricano continuó depreciándose frente a otras monedas importantes. El par EUR / ZAR se encuentra en el nivel más alto desde octubre del año pasado y el par USD / ZAR se dirige hacia el nivel psicológicamente importante de 15.

Los datos recientes de Sudáfrica aún muestran una economía en dificultades, ya que el PIB no mostró un crecimiento en comparación con el primer trimestre del año pasado y el PMI del Standard Bank volvió a caer por debajo de 50, hasta a 49,3. Otro hecho preocupante es la lucha interna en el partido gobernante ANC, donde algunos miembros clave exigen un cambio en el mandato del banco central. Tanto el ministro de finanzas como el gobernador del Banco de la Reserva advirtieron contra tal movimiento.

Este jueves se anunciarán las cifras de déficit de la cuenta corriente de Sudáfrica del primer trimestre, con expectativas de que el déficit sea mayor que la cifra anterior del 2,2% del PIB. Más tarde, el viernes, se publicarán los datos sobre las reservas de divisas.

El gráfico de EUR/ZAR

Europe 50

Las acciones de los fabricantes de automóviles europeos Fiat Chrysler y Renault podrían verse afectadas por el repentino anuncio de Fiat Chrysler en el que se muestran partidarios de renunciar a su propuesta de fusión. La compañía indicó que las condiciones políticas en Francia no son propicias para tal movimiento, ya que el gobierno francés, que es un accionista clave de Renault, mencionó que apoyaría una fusión si las compañías les aseguran que las plantas automotrices y los empleos franceses estarán protegidos.

El anuncio de la comisión europea de que Italia está violando las normas de la UE sobre estabilidad fiscal debido a su creciente deuda, concluyó que un procedimiento disciplinario estaría justificado. Tras este anuncio, especialmente las acciones bancarias como UniCredit (-3,14%) o Banco BPM (-1,79%) cotizaron a la baja. Sin embargo, dicho proceso disciplinario requerirá la aprobación de múltiples partes interesadas en la UE y, de acuerdo con el Comisionado Económico Europeo, Moscovici podría detenerse si se presentan nuevos datos y compromisos por parte del gobierno italiano.

Este jueves destacan los datos del producto interior bruto (PIB) europeo, así como el anuncio de la decisión sobre el tipo de interés del Banco Central Europeo (BCE).

El gráfico de Europe 50

Petróleo WTI

Los precios de los futuros de petróleo crudo y también de otras materias primas energéticas, como la gasolina, se depreciaron todavía más el miércoles después de que los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) mostraran inesperadamente una acumulación significativa en los inventarios durante la semana anterior. Si bien las expectativas generales eran que los inventarios de petróleo crudo disminuirían levemente, los datos de la EIA demostraron que las reservas aumentaron en 6,8 millones de barriles durante la semana pasada. Los inventarios de gasolina también aumentaron en 3,2 millones de barriles y los inventarios de destilados aumentaron en 4,6 millones de barriles. Esta noticia derivó en que los precios, casi inmediatamente, cayeran un 4%. Con estos números, las reservas comerciales de petróleo crudo en general en los Estados Unidos se sitúan en el nivel más alto en casi dos años.

A medida que los mercados se enfrentan al temor de una desaceleración económica mundial, los precios del petróleo han ido disminuyendo en el transcurso del mes pasado, a pesar de las preocupaciones sobre una escalada con Irán después de que barcos comerciales fueran atacados en el Golfo de Omán a principios de mayo. Con el desarrollo actual, los precios del petróleo dilapidaron casi todas las ganancias de todo el año hasta la fecha.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

A pesar de que las cifras del Informe de Empleo de ADP muestran un cambio positivo en el empleo del sector privado: 27.000 en mayo, las expectativas generales fueron de 175.000, pero, pese a ello, los índices bursátiles más importantes lograron cerrar al alza. Los datos del Índice ISM No-Manufacturero fueron ligeramente mejores de lo esperado, con un índice de 56,9, que es mejor de lo esperado y también representa un mejor rendimiento que en el mes anterior.

Especialmente las acciones del sector de servicios públicos (US Utilities ETF + 2,12%) y de bienes raíces (US Real Estate ETF + 2,08%) subieron, mientras que las acciones bancarias (US Banks ETF -0,35%) se contrajeron. Los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en los que sostenía que el banco central está considerando recortes de tasas dependiendo del impacto de los conflictos comerciales, podría haber respaldado los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años, manteniéndose en el nivel más bajo desde septiembre de 2017.

Las acciones de la empresa de vehículos de transporte Uber (+ 5,04%) se negociaron por primera vez por encima de los 45 dólares, que fue el precio de la OPI en mayo. Este movimiento se explicó por el período tranquilo vivido por los bancos de inversión involucrados en la salida a bolsa, que está llegando a su fin, y por las nuevas calificaciones positivas y los informes de los analistas publicados sobre la compañía.

Este jueves se espera que se publiquen los datos sobre las solicitudes de desempleo, los costos laborales unitarios y la balanza comercial de los EEUU.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.