13
Mar
13
Mar

Pedidos de bienes duraderos en EEUU; Nuevo rechazo al Brexit; Datos del EIA

El dólar estadounidense siguió cayendo desde su máximo reciente. En los mercados emergentes, especialmente la rupia india (INR), se estabilizó aún más frente al billete verde a medida que la entrada de inversión extranjera aumentó a 3.100 millones de dólares el valor de las acciones indias.

Los precios del oro subieron aprovechando la debilidad del dólar, empujando ahora claramente por encima del umbral de 1.300 dólares la onza. Algunos analistas mencionaron que las incertidumbres actuales que rodean a un acuerdo o falta de acuerdo con el Brexit también podrían haber impulsado la demanda en la percepción de las inversiones de refugio seguro, como el oro a veces es conocido.

Los precios del petróleo se estabilizaron aún más al aumentar el flujo de noticias que apuntan a la posibilidad de  que la OPEP, y especialmente Arabia Saudita, están comprometidos con los recortes en la producción. A su vez, los niveles de producción en Venezuela se están reduciendo debido a la situación política actual en el país sudamericano.

Los principales índices bursátiles de todo el mundo se negociaron mixtos el martes. Los índices europeos, especialmente los del Reino Unido, abrieron claramente a la baja el miércoles por la mañana, después de que el Parlamento del Reino Unido votara por segunda vez en contra del acuerdo del Brexit que propuso la Primera Ministra Theresa May. No obstante, el índice de volatilidad VIX, basado en la volatilidad de las opciones del S&P 500, alcanzó un nuevo mínimo de 5 meses el martes y subió ligeramente el miércoles por la mañana.

El miércoles se darán a conocer tanto la tasa de desempleo italiana como el nivel europeo de producción industrial. En relación a los datos de Estados Unidos, destacar que se esperan las ventas minoristas de comercio electrónico,  los gastos de construcción y los nuevos pedidos de bienes duraderos. Más tarde, China publicará sus datos sobre ventas minoristas, desempleo y producción industrial.

EUR/USD

El euro prosiguió con su recuperación mientras estaba todavía por debajo del nivel del jueves de la semana pasada cuando la moneda se desplomó tras los comentarios del Banco Central Europeo (BCE) en los que afirmaron que lanzarían un programa para estimular los préstamos bancarios y también para mantener las tasas de interés cero actuales hasta el final del año. Sin embargo, recientemente se informó que el programa podría incitar a los préstamos bancarios hacia un paquete menos generoso de lo previsto, dada la fortaleza actual de la economía.

El miércoles se darán a conocer la tasa de desempleo italiana y el nivel europeo de producción industrial. Respecto a los datos de Estados Unidos, se esperan los datos de las ventas minoristas de comercio electrónico, los gastos de construcción y los nuevos pedidos de bienes duraderos.

El gráfico de EUR/USD

GBP/USD

Mientras que la libra estaba sujeta a cierta volatilidad el martes, el Parlamento del Reino Unido votó nuevamente en contra del acuerdo del Brexit propuesto por la PM Theresa May. Sin embargo, los mercados no lo tomaron con un sentimiento totalmente negativo, dado que el Parlamento ahora votará si se debe llevar a cabo un Brexit "no negociable" y, si no es así, si la salida de la Unión Europea se retrasaría incluso más allá del plazo actual fijado para el 29 de marzo, en un contexto donde la expectativa general apuntaba a que no se resolvería un Brexit "no acordado".

En términos de datos económicos, el sector manufacturero mejoró en enero, con un aumento de la producción manufacturera del 0,8% m / m (esperado el + 0,2%) y la producción industrial un 0,6% m / m (esperado el + 0,2%). Sin embargo, el déficit de la balanza comercial aumentó de 12.100 millones de libras esterlinas a 13.100.

El miércoles se anunciará el balance de precios de la casa RICS. El índice se reportó en negativo durante los últimos cinco meses, lo que indica una caída en los precios de la vivienda.

El gráfico de GBP/USD

Petróleo WTI

Los precios del petróleo volvieron a subir el martes. Múltiples factores se atribuyeron al continuo aumento, como el compromiso de los saudíes para continuar con los recortes de producción planeados y reducir las exportaciones el próximo mes a menos de 7 millones de barriles por día. En general, el plan es reducirlo a menos de 10 millones de barriles diarios. Esto ocurre a pesar de la presión de los Estados Unidos, especialmente del presidente estadounidense, Trump, quien tomó una postura contraria a los recortes de la OPEP. El secretario general de la OPEP, a su vez, calificó los tweets de Trump como otra "adición a la lista de incertidumbres".

Otros factores que afectaron a los mercados fueron las interrupciones en Venezuela y las cifras del Instituto Americano del Petróleo (API), que indican que los inventarios de crudo cayeron en 2,6 millones de barriles en Estados Unidos durante la semana anterior.

El miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) dará a conocer sus números semanales sobre las reservas de petróleo crudo, gasolina y destilados en los Estados Unidos.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

Los índices bursátiles estadounidenses cotizaron mixtos con relativamente poco movimiento el martes en comparación a la significativa volatilidad observada el lunes. Entre los principales índices, el Promedio Industrial Dow Jones (US 30) se vio especialmente afectado por el rendimiento negativo de Boeing (-6,12%), que continúa sufriendo después de la pérdida completa de un segundo avión 737 Max en menos de un año, dándose, además, el hecho de que muchos países de todo el mundo cierren su espacio aéreo para dicho modelo de avión.

El rendimiento adverso de Boeing también repercutió en el resultado general de las acciones industriales (US Industrial ETF -0,91%), mientras que otros sectores, como el sanitario (US Health Care ETF + 0,68%) o el biotecnológico (US Biotech ETF + 0,77%) se estaban negociando, en general, al alza.

Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos Tesla (-2,50%) retrocedieron después de la reciente recuperación con la compañía anunciando que incrementaría sus precios en un promedio del 3% en todo el mundo, mientras se excluye al Model 3 básico, valorado en 35.000 dólares, de esta decisión. Los analistas de Morgan Stanley advirtieron que el reciente recorte de precios para el Model 3 podría indicar problemas en la demanda de este segmento de mercado, poniendo en problemas a la compañía.

Si bien la mayoría de las compañías importantes ya publicaron sus resultados financieros trimestrales, esta y la próxima semana otras empresas harán oficiales sus números. Entre otros, el jueves: Adobe, DocuSign, Pivotal y Broadcom publicarán sus resultados. De cara a la próxima semana, se esperan los datos de compañías como Micron o Tilray.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.