07
Jun
07
Jun

Nóminas no agrícolas de EEUU; Índice de precios de vivienda Halifax en el Reino Unido; Balanzas comerciales de Alemania y Francia

El dólar estadounidense se negoció en general más débil frente a otras monedas importantes. Según se informa, el euro se vio reforzado por el reciente anuncio del BCE de no cambiar las tasas de interés hasta el próximo año, prometiendo entrar en acción en caso de que un mercado en crisis lo exija debido a los temores a una desaceleración económica mundial y a las continuas tensiones comerciales. El rand sudafricano (ZAR) continuó con su rápido declive  y ahora cotiza por encima del nivel de 15 en el par USD / ZAR por primera vez desde septiembre de 2018. La presidenta de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, entró en el reciente debate sobre la independencia del banco central. Si bien el partido gobernante ANC quiere nacionalizar el Banco de Reserva, la acción actual contra la independencia del banco central se considera inútil en lo que respecta a ganarse la confianza de los inversores.

Los índices bursátiles cotizaron en general moderadamente al alza el jueves y los futuros extendieron las ganancias hasta la mañana del viernes. Los índices europeos cotizaron considerablemente al alza el viernes. Cabe destacar, que las acciones francesas, en general, superaron a la mayoría del resto de mercados del continente.

Después de una cantidad significativa de eventos importantes en el mercado esta semana, este viernes se esperan más lanzamientos de datos económicos clave que pueden afectar a los mercados. Desde los EEUU, se esperan las nóminas no agrícolas (NFP), la tasa de desempleo y otros puntos de datos de empleo. En Europa se esperan las ventas minoristas italianas y desde el Reino Unido el índice de precios de la vivienda de Halifax.

EUR/USD

El par EUR / USD continuó cotizando al alza el jueves, alcanzando la tasa más alta desde la segunda quincena de abril. El euro recibió un impulso a raíz de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciase que iba a contener las subidas de los tipos de interés durante más tiempo de lo que consideraba anteriormente. Las preocupaciones sobre una recesión global y las inquietudes respecto a las nuevas tensiones comerciales fueron algunas de las razones clave que propiciaron este anuncio, solo unos días después de que el Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos también insinuara recortes de tasas dadas estas incertidumbres. El BCE también instó a los bancos a utilizar las tasas de interés negativas bajas récord para pedir prestado en efectivo y pasarlo a los consumidores y empresas. Mario Draghi, el presidente del BCE, también prometió que el consejo de gobierno actuará en caso de acontecimientos adversos.

Mientras tanto, los niveles de producción industrial en Alemania disminuyeron un 1,9% en comparación al mes anterior, donde se situó por debajo de las expectativas después de dos meses de crecimiento moderado.

El gráfico de EUR/USD

Europe 50

Los índices bursátiles europeos cerraron mixtos escaso movimiento en comparación al día anterior. Los pedidos de los fabricantes alemanes aumentaron sorprendentemente en un 0,3% en abril y el PIB de la UE indicó un crecimiento estable como se esperaba, situándose en un 0,4% en el primer trimestre.

La decisión de Fiat Chrysler de cancelar la fusión con Renault tuvo un pequeño impacto en la propia Fiat Chrysler. Sin embargo, el precio de las acciones del fabricante de automóviles francés Renault (-7,08%) cayó sensiblemente, aunque se negoció aún por encima del nivel anterior al anuncio de la fusión a finales de mayo. La fusión se suspendió ya que Fiat Chrysler parecía estar sobrecargado por las demandas francesas de empleos y seguridad de las plantas del gobierno francés.

Las acciones de Deutsche Bank (-3,17%) volvieron a bajar, mientras que apenas mantuvieron un nivel por encima del mínimo del lunes. Un informe reciente indica que las autoridades alemanas están ahora investigando a alrededor de 70 empleados actuales y anteriores del banco, incluidos miembros del equipo de alta dirección. El Deutsche Bank es uno de los diversos bancos alemanes acusados ​​de usar dividendos de acciones para obtener múltiples reembolsos de impuestos, lo que se conoce como acuerdos "cum-ex".

Este viernes se esperan los datos italianos sobre ventas minoristas. En las primeras horas de la mañana del viernes se dieron a conocer las balanzas comerciales de Alemania y Francia, reportándose ambas por debajo de las expectativas. El superávit de la balanza comercial alemana se redujo a 17.000 millones de euros, mientras que el déficit de la balanza comercial francesa superó las expectativas en 5.000 millones de euros.

El gráfico de Europe 50

Petróleo WTI

El jueves, los precios del petróleo subieron por primera vez esta semana, después de alcanzar el nivel más bajo en casi cinco meses este último miércoles. Los precios del crudo podrían haber recibido un impulso a partir de los informes que apuntaban el lunes la posibilidad de que Estados Unidos podría no imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas, después de que el presidente estadounidense, Trump, lo utilizase como órdago por el tema de la inmigración ilegal a los Estados Unidos a través de la frontera sur con México. Esto sucede a raíz de que el  gobierno mexicano tomase medidas contra los traficantes de personas y desplegase a las fuerzas armadas en sus fronteras. El comercio entre México y EEUU es especialmente importante para la industria automotriz interconectada y la disminución del crecimiento económico en caso de que se amplíen las barreras comerciales podría tener un impacto en la demanda de materias primas energéticas como el petróleo.

En una entrevista reciente con los medios de comunicación, el presidente ruso Putin explicó que su país podría estar satisfecho con los precios del crudo Brent en torno a los 60-65 dólares, lo que también es menos de lo que Arabia Saudita propuso anteriormente, buscando alrededor de 70 dólares por barril. Posteriormente, durante el mes de  junio, los países de la OPEP y socios como Rusia se reunirán para discutir el futuro del actual acuerdo de reducción de producción.

Este viernes se anunciará el recuento de la plataforma petrolera Baker Hughes de EEUU. La semana pasada, la cantidad de plataformas petrolíferas en funcionamiento se situó en 800, casi un 10% menos que hace seis meses.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

Los índices bursátiles de EEUU siguieron recuperándose. El S&P (US 500) subió por tercer día consecutivo. Especialmente las acciones de compañías de semiconductores (US Semiconductors ETF + 1,24%) y, sobre todo, AMD (+ 7,90%) cerraron el rendimiento general del índice por encima del promedio. AMD presentó recientemente su nueva generación de su serie de procesadores Ryzen basados en la tecnología Zen 2 en el proceso de 7 nm de eficiencia energética. Además, las expectativas de muchos fabricantes de computadoras clave como HP, de que persistiría la escasez de procesadores Intel, podrían haber tenido un impacto positivo en las existencias de AMD.

Este viernes se publicarán las estadísticas mensuales del mercado laboral, incluidas las nóminas no agrícolas, la tasa de desempleo, los ingresos por hora promedio y las horas. También se esperan datos sobre comercio mayorista y crédito al consumo.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.