13
May
13
May

Más aranceles a las exportaciones chinas; El IPC de EEUU, por debajo de las expectativas

El dólar estadounidense se debilitó en general el viernes alrededor del momento en el que se publicaron los datos del IPC, que fueron ligeramente inferiores a las expectativas. Con el conflicto comercial entre los Estados Unidos y China abierto, la escalada del yuan chino (CNH) alcanzó su nivel más frágil frente al dólar este año. Mientras que el par de divisas USD / CNH es en su mayoría relativamente estable, desde el anuncio de los nuevos aranceles hace una semana, el par se movió un 2,4%.

Después de un rendimiento mixto en las acciones el viernes, la mayoría de los mercados se enfrentaron a pérdidas adicionales el lunes por la mañana, incluidos los futuros del índice de EEUU. A medida que se ve que el conflicto comercial entre los Estados Unidos y China se está intensificando, con el Presidente de los Estados Unidos Trump insinuando aún más aranceles a las importaciones chinas, China también anunció que tomaría contramedidas, aunque por el momento no se han concretado.

No se esperan demasiados datos para este lunes. Los inversores podrían estar observando especialmente el desarrollo de la situación en China y alrededor del Golfo Pérsico. Después de que Estados Unidos afectase a las exportaciones chinas con aranceles significativos, se espera que Pekín anuncie las medidas tomadas a modo de  represalias. Por su parte, los analistas esperan que las múltiples y aún desconocidas medidas afecten a la economía de los Estados Unidos y a sectores como la agricultura. Cuatro barcos comerciales, de los cuales dos eran petroleros de Arabia Saudita, fueron alcanzados por lo que se denominó un "sabotaje" cerca de los Emiratos Árabes Unidos. Podrían surgir nuevas escaladas de conflictos regionales una vez que surjan más detalles en torno a estos actos.

EUR/USD

Con el dólar retirándose de su posición relativamente estable vista al comienzo de la semana, el par EUR / USD alcanzó su máximo de 10 días. Si bien las monedas no se vieron afectadas por la fuerte balanza comercial alemana o por las débiles cifras de producción industrial tanto de Italia como de Francia, se observó un aumento significativo en el momento en el que se publicó el índice de precios al consumidor (IPC) de EEUU. El IPC cayó hasta 2% a / a, por debajo de las expectativas que situaban al aumento en el 2,1%.

Se espera que se publiquen múltiples indicadores económicos clave de la zona euro esta semana. Para el martes, se espera el IPC alemán, la encuesta ZEW sobre las condiciones actuales y las expectativas comerciales. La UE también publicará los datos sobre la producción industrial de marzo. A finales de esta semana se darán a conocer, también, los datos sobre el PIB alemán y de la UE, el IPC francés y también la balanza comercial europea.

El gráfico de EUR/USD

Bitcoin

El Bitcoin y ahora también otras criptomonedas se recuperaron durante el fin de semana. El rally del Bitcoin obtuvo resistencia solo alrededor del nivel de 7.500 dólares y luego se estabilizó en la marca de 7.000  dólares hasta el lunes por la mañana. Otras criptomonedas como el Litecoin y el Ethereum también aumentaron semanalmente sus porcentajes en dos dígitos. El Ethereum ha alcanzado también ahora un nuevo máximo en lo que va del año y una capitalización de mercado de más de 20.000 millones de dólares. De acuerdo con BitInfoCharts, el número de transacciones de Bitcoin en los primeros días de este mes fue el más alto en más de un año, casi en el nivel visto alrededor del punto álgido a finales de 2017.

Una posible razón para que esto sucediera en el sector podrían ser los informes que los inversores institucionales como Fidelity agregan a este sector. A finales de este mes, la Comisión de Valores e Intercambio de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) está preparada para revisar otras solicitudes de ETF de criptomoneda.

El gráfico de Bitcoin

Petróleo WTI

Los precios del petróleo cerraron ligeramente a la baja el viernes, lo cual, sin embargo, fue suficiente para finalizar la semana con un aumento moderado de los precios después de que el precio por barril disminuyese en el transcurso de las últimas dos semanas. Los mercados podrían haber sido impulsados ​​por eventos políticos con diferentes direcciones que podrían haber compensado dicho movimiento. Por un lado, se dice que la ruptura en las conversaciones comerciales entre los Estados Unidos y China, a partir de la cual los Estados Unidos han impuesto una cantidad significativa de nuevos aranceles a las importaciones chinas, tiene potencial para desacelerar la economía china pero también global y, por lo tanto, podría tener un impacto adverso en la demanda de las materias primas energéticas como el petróleo crudo. Sin embargo, por otro lado, las tensiones en y alrededor del Golfo Pérsico se están intensificando a medida que los países del Golfo Pérsico anuncian actos de "sabotaje" contra cuatro barcos comerciales cerca de los Emiratos Árabes Unidos, informándose que dos barcos sufrieron daños significativos. Hasta la fecha no se han dado a conocer más detalles sobre los actos y las posibles partes implicadas. Los Estados Unidos anunciaron recientemente la reubicación de buques de guerra adicionales en esa región para contrarrestar lo que se percibe como una amenaza por parte de Irán.

El martes, el American Petroleum Institute (API) publicará los datos semanales de los inventarios de petróleo crudo, seguidos de los datos del inventario de gasolina y destilados de la Administración de Información de Energía (EIA) el miércoles.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

En el último día de negociación de la semana, los índices bursátiles de Estados Unidos cerraron ligeramente al alza, mientras que aún mantienen pérdidas semanales significativas tras la implementación de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a raíz del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el domingo anterior.

Con Uber siguiendo la estela de su competidor Lyft poco más de un mes después de su OPI, haciendo lo propio, dos de las principales empresas de aplicaciones de viajes en Estados Unidos cotizan en bolsa. Sin embargo, los resultados para ambas fueron bastante decepcionantes. Las acciones de Lyft (-8,08%) cayeron a un nuevo mínimo histórico, perdiendo casi el 30% del valor en comparación a su valoración de IPO de 72 dólares por acción. La OPI de Uber tampoco fue tan buena como se esperaba. El precio de la oferta pública inicial de 45 dólares por acción ya estaba por debajo del rango esperado de 46 a 48 dólares, pero la acción cerró incluso por debajo de 42 dólares. Algunos analistas critican que estas empresas denominadas "unicornio" (antes de la OPI) tengan una cantidad notoria de gastos en efectivo con la incertidumbre añadida sobre cuándo se logrará una rentabilidad real.

Se esperan más lanzamientos de ganancias esta semana por parte de compañías como Cisco y Alibaba el miércoles o Walmart y Nvidia el jueves.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.