10
Jan
10
Jan

Las actas del FOMC; El cierre del gobierno de EEUU; El paladio alcanza niveles récord.

La recuperación del miércoles fue efímera para el dólar y el billete verde cayó al nivel más bajo desde octubre frente a otras monedas importantes. El acta de la última reunión del FOMC reveló que el banco central tiene un camino en cuanto a política estratégica poco claro, con solo un aumento gradual en la tasa de interés. Mientras tanto, la agencia calificadora estadounidense Fitch está amenazando con rebajar la calificación del país -la más alta disponible en la actualidad- a raíz del actual cierre del gobierno.

La debilidad del dólar permitió que el oro volviera a subir, empujando más cerca de la marca de 1.300 dólares. Los precios del petróleo subieron nuevamente el miércoles a pesar de darse solo una modesta caída en las reservas de petróleo crudo y un aumento significativo en los inventarios de gasolina y destilados.

La mayoría de los índices bursátiles de todo el mundo ampliaron aún más las ganancias el miércoles, mientras que el índice de volatilidad VIX alcanzó su nivel más bajo en más de un mes.

El jueves, en Francia, se esperan los datos sobre la producción industrial y en Italia los de las ventas minoristas de noviembre. En los Estados Unidos se publicará la estadística semanal de nuevas peticiones de desempleo, así como los datos sobre las estadísticas de Comercio al por mayor y del Banco de la Reserva Federal.

En la sesión de comercio de Asia y el Pacífico del viernes, se anunciarán la estadística del gasto en vivienda de Japón y los datos de ventas minoristas en Australia.

EUR/USD

El EUR / USD subió con fuerza el miércoles y extendió las ganancias al jueves por la mañana, alcanzando su nivel más alto desde octubre. El acta de la última reunión del FOMC mostró que los funcionarios de la Fed ven el futuro camino de su política monetaria como "menos claro", y algunos miembros votantes solo aceptan a regañadientes la subida de tasas en diciembre. Las actas también mencionaron que el banco central sería paciente en su política posterior, ya que solo contemplaría "algunos aumentos más graduales", según corresponda.

El continuo cierre del gobierno por el desacuerdo entre los republicanos y los demócratas en el Congreso podría afectar la calificación crediticia de los Estados Unidos, ya que la agencia de calificación Fitch está amenazando con bajar la calificación del país. La agencia de calificación S&P ya está calificando a los Estados Unidos un punto por debajo de la calificación más alta posible en "AA +".

El jueves en Francia se esperan datos sobre la producción industrial y en Italia sobre las ventas minoristas en noviembre.

El gráfico de EUR/USD

Gold

Con el dólar más débil, los precios del oro volvieron a subir cerca del máximo visto la semana pasada. La caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, con el índice de referencia de 10 años nuevamente cayendo por debajo del 2,7%, también podría haber respaldado a los precios del oro, ya que, en teoría, se supone que los rendimientos más bajos de los bonos pueden ayudar a los precios del oro, ya que de esta forma se reduce la diferencia en términos de rendimientos entre los bonos y la naturaleza no rentable del oro, y, por lo tanto, se reduce la desventaja relativa del material precioso como activo. El tono moderado de las actas de la última reunión de la Reserva Federal fue destacado por los analistas como una de las causas que afectaron al dólar y por extensión al oro.

Mientras tanto, los precios del paladio alcanzaron un nuevo récord, lo que se atribuyó en cierta medida a un anuncio de los funcionarios chinos para apoyar las políticas que mejoran el gasto interno en diferentes artículos como automóviles o electrodomésticos. El paladio se utiliza en convertidores catalíticos de automóviles de gasolina.

Como el oro se negocia principalmente en dólares estadounidenses, los datos de la economía estadounidense también pueden tener un impacto en este mercado. El jueves se publicará la estadística semanal de nuevas peticiones de desempleo, así como los datos sobre las estadísticas de Comercio al por mayor y del Banco de la Reserva Federal.

El gráfico de Gold

WTI Oil

El miércoles, los precios del petróleo alcanzaron el nivel más alto desde mediados de diciembre, a pesar de darse solo una modesta reducción de 1,7 millones de barriles en las reservas de crudo, según datos de la Agencia de Información de Energía (EIA). Además, la acumulación en los inventarios de gasolina (8,1 millones de barriles) y de destilados (10,6 millones de barriles) estuvo significativamente por encima de las expectativas.

Los analistas explicaron que el reciente movimiento en los precios del petróleo posiblemente esté relacionado con los signos de progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, lo que podría aliviar las tensiones entre las dos mayores economías por PIB y reducir el impacto económico adverso.

El viernes se lanzará el recuento de la plataforma petrolera Baker Hughes de Estados Unidos, que indica el número de plataformas petroleras activas actualmente en el país. Desde mediados de octubre, el número reportado de plataformas petrolíferas operativas se ubicó dentro del rango limitado de 873 a 888.

El gráfico de WTI Oil

US 500

Los índices bursátiles de Estados Unidos cerraron por cuarta jornada consecutiva al alza el miércoles. Esto se produce a medida que se ve que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China están progresando y que la Reserva Federal indica un camino más flexible para las alzas de tasas en el futuro.

Algunos de los sectores con mejores resultados fueron el sector de chips (US Semiconductors ETF + 2,42%) y las reservas de energía (US Energy ETF + 1,45%). La mayoría de las pérdidas se observaron en empresas que comercializan productos no discrecionales de consumo (US Non-cyclicals ETF -1,03%).

Las acciones de Ford (+ 4,06%) saltaron a un máximo de cuatro semanas aupadas por noticias que apuntan que fuentes anónimas indican que el fabricante estadounidense de automóviles anunciará una alianza con Volkswagen, lo que podría ahorrar una cantidad considerable en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Las acciones de Constellation Brands (-12,59%) se hundieron después del anuncio de sus ganancias trimestrales. Los inversores se mostraron decepcionados con el pronóstico de la compañía para 2019, con una debilidad en el negocio de vinos y bebidas espirituosas, así como con la inversión de la compañía en Canopy Growth (+ 13,30%) que afectó adversamente la perspectiva.

La temporada de ganancias está programada para comenzar con Infosys lanzando sus resultados trimestrales el viernes. Posteriormente, la próxima semana, compañías como Bank of America, Goldman Sachs y Netflix estarán listas para publicar las suyas.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.