12
Jun
12
Jun

Inventarios de petróleo de la EIA; Inflación de EEUU; Decisión del Banco Central turco sobre la tasa de interés

El dólar sigue cotizando significativamente a la baja en relación a la semana pasada, ya que los mercados esperan que la Reserva Federal haga un anuncio la próxima semana para adaptarse al sentimiento negativo en relación al  ciclo económico en la última etapa y a las posibles implicaciones de un conflicto comercial. El presidente estadounidense, Trump, continuó quejándose de las políticas "destructivas" del banco central debido a su alta tasa de interés y a la fortaleza del dólar.

Las monedas de mercados emergentes como el peso mexicano (MXN) o el rand sudafricano (ZAR) se negociaron más fuertes frente al dólar, mientras que la lira turca (TRY) se estabilizó en torno a los 5,8 en el par USD / TRY a pesar de las preocupaciones sobre lo que sucederá cuando Turquía entregue el polémico sistema ruso de misiles S-400. Como primer paso, los Estados Unidos están reduciendo la venta del avión de combate F-35 a Turquía y cancelando el entrenamiento de pilotos turcos.

El martes, los índices bursátiles en Europa cerraron generalmente al alza, mientras que los mercados de EEUU y  Asia bajaron. Los índices europeos siguieron esta tendencia el miércoles por la mañana.

Para este miércoles se esperan los datos de inflación de España. También están previstos para hoy algunos discursos de bancos centrales, como el del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. El Banco Central turco también anunciará su decisión de tasa de interés. Los medios turcos informan que las expectativas generales son que el banco mantendrá los tipos sin cambios. Según la Agencia Anadolu, solo unos pocos economistas esperan un recorte de la tasa de interés entre el 0,5 y el 1,5%. Posteriormente, en la sesión comercial de América del Norte, el foco podría estar en el índice de precios al consumidor (IPC) de los Estados Unidos de mayo, donde se espera que el IPC anualizado caiga moderadamente por debajo del 2% visto el mes pasado. Más tarde, en la sesión comercial de Asia y el Pacífico, el jueves, se publicarán la tasa de desempleo australiana y el Índice Terciario japonés.

EUR/USD

Dada la debilidad del dólar, el par EUR / USD se está acercando a un máximo de 11 semanas. Este miércoles, el índice de precios al consumidor español cayó como se esperaba a 0,8% a / a en mayo, cifra más baja que la inflación alemana o española en los meses anteriores. Ambos países darán a conocer también sus datos de índice de precios a finales de esta semana.

Para este miércoles están programados los discursos del presidente del BCE, Mario Draghi, así como otros banqueros centrales. Se esperan las cifras del IPC de Estados Unidos de mayo y la Asociación de Banqueros Hipotecarios emitirá sus indicadores semanales de mercado. Más adelante, se dará a conocer el nivel del Presupuesto del Tesoro con expectativas de un déficit de alrededor de 198.000 millones de dólares.

El gráfico de EUR/USD

Germany 30

El índice bursátil alemán fue uno de los de mejor rendimiento en Europa, después de que las operaciones comenzaran con un alza significativa el martes, considerando que el lunes era un día festivo.

A pesar de la posición de la Comisión de la UE de no permitir una fusión entre Thyssenkrupp (+ 5,03%) y Tata Steel, las acciones de Thyssenkrupp cerraron con un crecimiento significativo el lunes. La gerencia de la compañía indicó que esto les obligaría a reducir su fuerza laboral en 6.000 efectivos y que también abandonaría los planes para dividir su negocio.

Las acciones de Lanxess (+ 4,25%) también fueron una de las de mejor rendimiento en el índice alemán. La compañía anunció recientemente que desde enero logró recomprar más de 4 millones de sus acciones.

Las acciones del Deutsche Bank, en dificultades, (+ 3,81%) también crecieron a pesar de que la agencia de calificación otorgó solo la calificación de BBB, que es solo dos niveles por encima de la denominada calificación de bonos "basura". JPMorgan también redujo su precio objetivo y califica al banco como neutral ya que las acciones se mantienen al precio más bajo en décadas.

Los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de Alemania se esperan para la mañana del jueves, y la mayoría de los analistas esperan que la inflación se mantenga sin cambios en el 1,4% anual.

El gráfico de Germany 30

Petróleo WTI

Después de un día de negociación débil, los precios del petróleo cayeron aún más después de que los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) mostraran que las reservas de crudo aumentaron en 4,9 millones de barriles durante el transcurso de la semana pasada. Si bien los precios del crudo se recuperaron el lunes, después del anuncio anterior en el que EEUU llegó a un acuerdo con México y afirmó que no se implementarán aranceles sobre la inmigración ilegal, a algunos inversores les sigue preocupando cómo afectarán los otros conflictos comerciales con países como China, pero también a la Unión Europea, al crecimiento global. Los mercados petroleros también se  enfrentan a la incertidumbre sobre cómo los países de la OPEP + decidirán en dos semanas sobre la extensión de los actuales recortes de producción, y la posición de Rusia sobre este tema aún está sujeta a especulaciones.

Este miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) hará un seguimiento con sus estadísticas de inventario semanales sobre los inventarios de petróleo crudo, gasolina y destilados.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

Después de algunas ganancias iniciales, el S&P 500 (US 500) llevó al futuro hasta un nuevo máximo de cinco semanas, y los mercados de valores se movieron a la baja en las primeras horas de la tarde. Especialmente las empresas de servicios públicos (US Utilities ETF -0,72%) e industriales (US Industrial ETF -0,91%) cerraron notablemente a la baja.

Las acciones de la compañía de sustitutivos cárnicos Beyond Meat (-25,33%) siguen atrayendo una atención significativa, pero también volatilidad. JPMorgan redujo su calificación a neutral para dicha compañía, ya que están preocupados por la valoración actual, mientras aumentan el precio objetivo a 121 dólares, cerca del precio actual del mercado. Las acciones de la compañía se vendieron en la OPI del mes pasado solo a 25 dólares, lo que significa que las acciones cotizan a más del 400% de su valor de OPI, lo que la convierte en una de las OPI más exitosas de este año. Por el contrario, la empresa de aplicaciones Uber (-0,18%) sigue operando por debajo de su precio de salida a bolsa de 45 dólares.

La empresa de servicios de entrega de alimentos GrubHub (+ 8,50%) fue una de las beneficiadas por el anuncio de Amazon (+ 0,20%) de que cerraría su servicio de entrega de restaurantes. Sin embargo, el fin del programa de restaurantes de Amazon no significa el fin de la participación de este sector por parte del gigante del comercio electrónico, ya que los analistas señalan que Amazon recientemente entró a participar en la empresa británica Deliveroo, lo que indica su interés en este sector.

Para este miércoles se espera que se publiquen los datos mensuales sobre la inflación de los precios al consumidor. Además, la Oficina de Trabajo y Estadísticas de EEUU dará a conocer los datos sobre ganancias reales, que en el mes anterior disminuyeron un 0,4%.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.