15
Mar
15
Mar

Inflación italiana y de la UE; Producción industrial y condiciones comerciales de los EEUU

Mientras el dólar estadounidense se estabilizó frente a diversas divisas como el euro o la libra esterlina (GBP), algunas monedas de mercados emergentes le comieron terreno al billete verde. En particular, la rupia india (INR) se situó en el nivel más fuerte frente al dólar desde agosto del año pasado. Un factor que favorece a la rupia, a  ojos de los inversores, es la creciente popularidad del actual partido gobernante a las puertas de las próximas elecciones nacionales.

Los precios del petróleo volvieron a repuntar y los analistas mencionaron que los continuos recortes de producción de la OPEP + están favoreciendo la reducción de los suministros en el mercado, al mismo tiempo que las refinerías chinas aumentaron el consumo de petróleo crudo durante los primeros dos meses del año.

Los metales preciosos, como el oro o la plata, tuvieron una sesión de negociación volátil el jueves, pero se  recuperaron rápidamente de sus pérdidas el viernes por la mañana, ya que el oro estaba nuevamente por encima del nivel de los 1.300 dólares.

Después de una sesión de negociación mixta, los futuros de los índices volvieron a abrir casi sin cambios el jueves al comienzo de la sesión de negociación europea. Sin embargo, los índices -particularmente los asiáticos-, como los de China o Japón, subieron el viernes por la mañana. El índice de volatilidad VIX, en las opciones del S&P 500, se vio nuevamente a la baja hasta ubicarse en el nivel más bajo desde que comenzó la turbulencia del mercado en octubre de 2018.

Este viernes se esperan los datos del IPC europeo e italiano. En relación a los datos de Estados Unidos, conoceremos los datos sobre la producción industrial, la utilización de la capacidad, las condiciones comerciales y la confianza del consumidor. Desde Canadá, se darán a conocer los datos sobre las ventas de manufactura del mes de enero.

EUR/USD

El EUR / USD se mantuvo nuevamente por debajo de la marca de 1,134 por segundo día consecutivo. Si bien los datos del índice francés de precios al consumidor (IPC) fueron los esperados reportándose en el + 1,3% a / a, la inflación alemana cayó a + 1,5% a / a, por debajo de las expectativas. En Estados Unidos, la inflación de los precios de importación y exportación superó las expectativas y se situó en un + 0,6% mensual en febrero.

Mientras tanto, el Banco de Francia redujo el crecimiento previsto para este año, pero parecía confiado en que Francia seguiría siendo resistente ante la debilidad de la unión monetaria.

Para el viernes se esperan los datos del IPC europeo e italiano. Respecto a Estados Unidos, esperamos los datos sobre la producción industrial, la utilización de la capacidad, las condiciones comerciales y la confianza del consumidor.

El gráfico de EUR/USD

Oro

El metal precioso vivió una jornada comercial volátil el martes. No obstante, los precios del oro terminaron la caída alrededor del mediodía y volvieron a subir en la madrugada del 15 de marzo. No está del todo claro si los acontecimientos políticos, como la decisión del Parlamento del Reino Unido de posponer el Brexit, podrían haber afectado al oro, visto a veces como un activo 'refugio' ante la incertidumbre política.

Mientras que la plata y el platino se movieron en cierta medida en correlación al oro, los precios del paladio se incrementaron notablemente la mañana del viernes situándose nuevamente por encima de los 1.500 dólares, más cerca del máximo visto a finales de febrero. Recientemente, Fiat Chrysler se vio obligada a retirar más de 862.000 vehículos, en los que también será necesario reemplazar los convertidores catalíticos, que a menudo necesitan paladio como componente. Algunos analistas están concluyendo que este desarrollo, entre otros factores, podría aumentar el déficit del metal precioso.

El gráfico de Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo volvieron a subir el jueves hasta un nuevo máximo desde noviembre de 2018.

Recientemente, los analistas de Barclays afirmaron que los actuales recortes de producción de la OPEP y sus socios como Rusia, también conocidos como "OPEC +", han empujado a los mercados petroleros a una situación de déficit de oferta. Mientras tanto, se informa que las refinerías chinas están procesando cantidades récord de petróleo crudo con un proceso total de 102,5 millones de toneladas en los primeros dos meses de 2019.

Se informó que los miembros detrás del cartel de la OPEP están advirtiendo a los Estados Unidos sobre la implementación de una legislación antimonopolio también llamada "NOPEC", que permitiría demandas contra el cartel. Al abandonar efectivamente las cuotas de producción, se dice que los miembros de la OPEP producen a máxima capacidad y, con la caída de los precios, cierran la industria del petróleo de esquisto de Estados Unidos, que solo puede producir de manera rentable dado un nivel de precios estable.

El viernes se lanzará el recuento semanal de la plataforma petrolera estadounidense Baker Hughes. La semana pasada, la estadística que indica el número de plataformas petrolíferas operativas en los Estados Unidos cayó a un mínimo de diez meses hasta situarse en un total de 834 plataformas petroleras activas.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

Los índices de acciones de Estados Unidos cerraron a la baja el jueves, con algunos movimientos a la baja observados en la última sesión de negociación.

Las acciones del fabricante de chips Broadcom aumentaron casi un 5% en las operaciones posteriores al cierre, después de que la compañía reportase ganancias mejores a las esperadas gracias a los recortes de costos e indicase que ve una recuperación de la demanda a finales de este año.

Snap (+ 11,88%), el fabricante de la aplicación móvil de redes sociales ‘Snapchat ', fue una de las acciones con mejor rendimiento en el mercado, alcanzando un nuevo máximo de cinco meses y ahora sube un 132% desde su mínimo visto en diciembre. El movimiento fue atribuido por algunos analistas al hecho de la mejoría en las perspectivas de la compañía.

Algunas compañías aún tienen que oficializar sus ganancias del cuarto trimestre del año pasado. Algunas empresas como Tilray el lunes, FedEx el martes o Micron el miércoles, deberán publicar sus números financieros.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.