11
Jan
11
Jan

El yuan chino, más fuerte; CPI de EEUU; Ganancias de la banca estadounidense la próxima semana.

El dólar estadounidense se recuperó del mínimo de varios meses frente a otras monedas y situó al Índice del Dólar de Estados Unidos (USDX), que mide el rendimiento del dólar frente a otras seis divisas principales, cerrando al alza. Mientras tanto, el rand sudafricano (ZAR) mejoró todavía más en la mañana del viernes, alcanzando un nuevo récord mensual, ya que en la producción manufacturera de noviembre se registró un alza de 0,7%, que superó los niveles esperados.

El oro se mantuvo cerca de su máximo de seis meses dada la debilidad del dólar y un enfoque de política monetaria más moderado por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Mientras que para el petróleo el crecimiento fue limitado debido a las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial, el producto energético está en camino a las mayores ganancias semanales en dos años.

Los índices de equidad en todo el mundo volvieron a cerrarse, en general, por encima de las indicaciones en torno a que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China están progresando. Ante las preocupaciones sobre el crecimiento global, los mercados agradecerían la resolución del conflicto comercial en curso entre las dos economías más grandes por PIB.

El viernes Italia publica su estadística de Producción Industrial de noviembre. El Reino Unido también dará a conocer datos económicos clave a partir de noviembre, como la balanza comercial, la producción industrial y la producción manufacturera. De los datos de los Estados Unidos, se esperan los precios al consumidor (IPC) y el presupuesto del Tesoro.

EUR/USD

Dada la debilidad del dólar el jueves, el par EUR / USD logró subir al nivel más alto desde octubre, pero luego retrocedió. Sin embargo, el nivel de resistencia anterior en torno a 1,1485 no se rompió y podría haber ayudado a soportar un movimiento posterior nuevamente por encima de 1,15.

Los datos europeos se mezclaron con las ventas minoristas italianas a + 0,7% m / m por encima de las expectativas (se esperaba + 0,2%), mientras que la producción industrial francesa sufrió inesperadamente una contracción de -1,3% (se esperaba + 0,0%). En los Estados Unidos, las nuevas peticiones por desempleo volvieron a alcanzar un nivel muy bajo de 216.000 (se esperaban 224.000).

El viernes Italia publica su estadística de Producción Industrial de noviembre. De los datos de los Estados Unidos, esperamos los precios al consumidor (IPC) y el presupuesto del Tesoro. La próxima semana, la UE lanzará su Balanza Comercial y países como Francia, Alemania e Italia sus datos de IPC.

El gráfico de EUR/USD

USD/CNH

El yuan chino está camino de su mejor semana desde 2005. Se dice que varios factores son responsables del fortalecimiento del yuan, como los comentarios y las actas de la Reserva Federal de Estados Unidos, donde claramente retrocedió un paso desde la retórica anterior de aumentos de tasas para este año y ve que el camino futuro hacia su política monetaria ya no está tan claro. También un posible progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China podría estar respaldando el apoyo del yuan.

Incluso las estadísticas del consumidor más débil (IPC + 1,9% vs. + 2,1% esperado) y de precios al productor (PPI + 0,9% vs. + 2,7% anterior) no pudieron detener la apreciación de las tasas de cambio frente al dólar.

La próxima semana desde China se esperan datos sobre los precios de la vivienda y más datos sobre el comercio.

El gráfico de USD/CNH

WTI Oil

Después de la serie de ganancias desde el inicio del año, el crudo WTI terminó la jornada de negociación del jueves casi sin cambios. El alza se mantuvo limitado debido a los temores a una desaceleración económica mundial, ya que muchos analistas están degradando su pronóstico con respecto al crecimiento económico mundial para 2019. Sin embargo, los esfuerzos de la OPEP y especialmente de Arabia Saudita para frenar las cifras de producción podría dar sus frutos a la hora de respaldar el impulso al alza del petróleo. Los precios van por buen camino de cara a conseguir la mayor ganancia semanal en dos años.

El viernes se dará a conocer el recuento de la plataforma petrolera Baker Hughes de Estados Unidos, que indica el número de plataformas petroleras que operan actualmente en los Estados Unidos. Desde mediados de octubre, el número reportado de plataformas petrolíferas operativas se ubicó dentro del rango limitado de 873 a 888.

El gráfico de WTI Oil

US 500

Los índices bursátiles de Estados Unidos volvieron a cerrarse al alza por cuarto día consecutivo esta semana, con un desarrollo especialmente sólido en los servicios públicos (US Utilities ETF +1,56%) y en el sector industrial (US Industrial +1,51%) mientras que los bancos (US Banks ETF -0,05%)) y de consumo discrecional (US Cyclicals ETF -0,19%), en promedio, cerraron con bajo rendimiento.

Las acciones de American Airlines (-4,19%) se hundieron después de que la compañía redujera sus estimaciones de ganancias para el año pasado y publicara una guía de ingresos en el extremo inferior del rango esperado. Sus competidores, Delta Air Lines y United, deben lanzar sus ganancias la semana siguiente.

El valor de la acción de Canopy Growth (+ 12,19%) se recuperó con ganancias porcentuales de dos dígitos por segundo día consecutivo. La revisión positiva de los analistas y las expectativas optimistas de su importante accionista Constellation Brands podrían haber ayudado a elevar el valor de las acciones.

La próxima semana, algunos de los bancos más grandes de Wall Street como Citigroup, JPMorgan Chase y Bank of America publicarán sus resultados financieros trimestrales. Netflix también está listo para anunciar sus ganancias el jueves.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.