09
Jul
09
Jul

Discursos del presidente de la Fed; Decepcionaron las ventas minoristas italianas; Mengua el optimismo de la pequeña empresa estadounidense

El dólar estadounidense continuó ganando fuerza frente a otras monedas importantes. El índice del dólar estadounidense (USDX) cotizó alrededor de los niveles vistos a mediados de junio antes de la venta masiva del dólar, ya que el mercado esperaba una política monetaria aún más complaciente por parte de la Reserva Federal. Los precios del oro también se vieron afectados por el sentimiento de un mercado que ya no puede alcanzar el nivel de los 1.400 dólares el martes.

Los índices del mercado de valores siguieron bajando después de que muchos mercados alcanzaran un máximo de varios meses la semana pasada, mientras que los principales índices de Estados Unidos como el US Tech 100 o el US 500 se ubicaron en niveles récord.

El sentimiento positivo del fin de semana continuó elevando los precios del Bitcoin sin retrocesos significativos en el transcurso del lunes y el martes por la mañana. Sin embargo, el aumento no llegó al nivel de los 13.000 dólares visto a finales de junio. Muchas otras criptomonedas conocidas, como el Ethereum o el Bitcoin Cash, también aumentaron dado el sentimiento positivo del mercado, pero sin poder igualar las ganancias recientes, que superaron el 10% de revalorización del Bitcoin.

El Índice de Optimismo de Pequeñas Empresas de NFIB no cumplió las expectativas, alcanzando solo 103.3 en junio. Por otro lado, desde Canadá, los datos del mercado de la vivienda, situaron a las viviendas iniciadas por encima de las 245.000, hecho que podría proporcionar un impulso positivo dado el número significativamente por encima de las 207.500 esperadas. Más tarde, el Instituto Americano del Petróleo (API) lanzará los números semanales de reservas de petróleo crudo.

EUR/USD

Un sólido dólar continuó presionando al par EUR / USD a la baja, cayendo por debajo del umbral de 1.12 por primera vez en casi tres semanas, mientras que la volatilidad intradía se mantuvo, por ahora, en niveles relativamente restringidos. Los mercados podrían estar esperando los discursos del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien tiene previsto declarar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles y, después, el Comité Bancario del Senado el jueves. Dados los recientes ataques del presidente estadounidense Trump contra la política monetaria de la Reserva Federal, donde acometió ante la negativa a bajar las tasas, algunos analistas esperan ver indicios de cuánto defenderá la independencia de su institución.

Están programados pocos lanzamientos de datos fundamentales para estos dos primeros días de la semana. Si bien el nivel de producción industrial de Alemania volvió a decepcionar con una contracción anualizada del 3,7%, el superávit de la balanza comercial todavía logró subir hasta los 18.700 millones de euros. Las ventas minoristas italianas en mayo también podrían haber supuesto una decepción en la contratación del 0,7% en mayo en comparación al mes anterior.

El gráfico de EUR/USD

Oro

El fortalecimiento del dólar y los fuertes indicadores económicos, como las nóminas no agrícolas que se publicaron el viernes de la semana pasada, son algunos de los factores que presionan a los precios del oro. Dado que las tasas de interés también son importantes para los inversores de oro, el reciente desarrollo hace que los analistas no estén seguros de si la Reserva Federal mantendrá su postura ante los recortes de tipos y podría estar impactando a los mercados.

A pesar de que los precios del oro se enfrentan a la resistencia en los últimos seis años, las posiciones largas netas especulativas publicadas por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en su informe semanal de Compromisos de Comerciantes (COT) reflejaron otro aumento en el compromiso de los comerciantes, como se pudo evidenciar en el número de posiciones futuras, que se elevó a 258.900, lo que representa un nuevo récord desde finales de 2016.

Los eventos que rodean al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, podrían ser de importancia clave esta semana. El miércoles y el jueves consultará a los comités del Congreso y del Senado. Para el martes también está previsto un discurso en el que hablará sobre las pruebas de estrés del banco.

El gráfico de Oro

Petróleo WTI

Los precios del petróleo no pudieron retener las ganancias intradiarias del lunes y cerraron a la baja. El martes a mediodía solo se vieron pequeños movimientos de nuevo. Incluso los informes que apuntan a que la producción de petróleo de Rusia cayó a un mínimo de tres años no pudieron generar un movimiento considerable en el mercado.

El martes por la tarde los precios del petróleo se pusieron en marcha poco después de que el presidente de Estados Unidos, Trump, utilizara Twitter para atacar a India a nivel comercial, al que acusó de imponer aranceles a los productos estadounidenses.

Este martes, el American Petroleum Institute (API) publicará sus estadísticas semanales de almacenamiento de petróleo crudo, seguido de los datos de la Administración de Información de Energía (EIA) el miércoles, que dará a conocer los datos sobre el inventario de petróleo crudo, gasolina y destilados.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos continuaron a la baja. Con este reciente retroceso, el índice de volatilidad VIX se movió al alza desde el mínimo de varios meses de la semana pasada. Las acciones del sector de biotecnología (US Biotech ETF -1,45%) volvieron a ser algunas de las de peor rendimiento en el mercado, mientras que las acciones bancarias dilapidaron los beneficios del lunes y se negociaron en torno a los niveles vistos el viernes.

Snapchat estaba cotizando al alza en la sesión previa a la comercialización después de que los analistas de Credit Suisse aumentaran el precio objetivo en tres dólares para la compañía de aplicaciones de redes sociales. El servicio de pagos de la empresa Fintech Square también se benefició de una mejor calificación por parte de los analistas.

Las acciones de la compañía de semiconductores Broadcom extendieron las pérdidas por quinto día de negociación consecutivo. Recientemente, Broadcom (-2,56%) anunció una oferta de 22.000 millones de dólares para hacerse cargo de Symantec.

Para Boeing (-1,29%), la recuperación del viernes fue de corta duración. Sus acciones cayeron a un nuevo mínimo de tres semanas. En la negociación previa a la comercialización, las acciones continuaron depreciándose. Los problemas del programa 737 Max en tierra continúan persiguiendo al fabricante de aviones con la compañía de Arabia Saudita Flyadeal perdiendo la paciencia y trasladando sus pedidos de 737 Max al competidor Airbus para el A320neo.

Para este martes está anunciada la publicación del Índice de Optimismo de Pequeñas Empresas de NFIB de junio, seguido de las estadísticas semanales de ventas de la tienda Redbook.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.