08
Feb
08
Feb

Desempleo de Canadá; Comercio al por mayor de EEUU; Recuento de plataformas petroleras

El dólar estadounidense extendió aún más las ganancias y catapultó al Índice del Dólar estadounidense (USDX), que mide el rendimiento del billete verde frente a otras seis divisas mundiales importantes, hasta un nuevo máximo de 5 semanas. La rupia india (INR) abrió con mayor fuerza frente al dólar el viernes, ampliando aún más sus beneficios tras la decisión del Banco de la Reserva de la India de reducir su tasa de préstamo en 25 puntos básicos.

Después de los resultados mixtos de la semana pasada, el paladio continúa subiendo esta semana, mientras que los precios del oro se estabilizaron por encima de los 1.300 dólares. Los precios del petróleo cayeron aún más durante la sesión de negociación del jueves, lo cual fue atribuido por algunos analistas a las continuas preocupaciones sobre el comercio mundial y el crecimiento. La solidez del dólar también podría tener implicaciones para el metal precioso, ya que, en teoría, un dólar más fuerte hace que la materia prima sea más cara para los compradores no dolarizados, lo que afecta a la demanda y a la oferta.

Los índices de renta variable en América del Norte y Europa cerraron a la baja el jueves. Los mercados europeos abrieron de manera mixta el viernes, mientras que las pérdidas extendidas se vieron en los futuros de Estados Unidos.

El viernes, Italia y Francia deben reportar sus niveles de producción industrial (IP) de diciembre. Se esperan datos de Canadá sobre el desempleo y el inicio de la vivienda, además de las estadísticas de los Estados Unidos sobre el comercio mayorista.

GBP/USD

La libra terminó la serie negativa y se negoció al alza frente al –relativamente- sólido dólar estadounidense el jueves.

Después de que el Banco de Inglaterra (BoE), como se esperaba, dejara las tasas de interés y las medidas de QE sin cambios, el gobernador del BoE, Carney, advirtió que el debilitamiento de la economía mundial y la incertidumbre del Brexit hicieron que el banco central revisara la previsión de crecimiento al nivel más bajo desde el 2009, justo después de la crisis financiera. Ahora se espera un crecimiento de solo un 1,2%, por debajo del pronóstico anterior del 1,7%.

Los analistas indican que, en los niveles actuales, los mercados siguen siendo optimistas en cuanto a que se alcanzará un acuerdo sobre el Brexit entre el Reino Unido y la UE, evitando las implicaciones caóticas de una salida no acordada de la UE. Sin embargo, las implementaciones reales de un acuerdo aún son inciertas, ya que se considera que los líderes de la UE no están dispuestos a ofrecer concesiones al Reino Unido y que el parlamento en Londres todavía tiene que votar por un acuerdo sobre el Brexit para asegurar la futura conexión con el bloque de la UE.

La próxima semana en el Reino Unido se esperan datos sobre la balanza comercial, el PIB, la inflación y las ventas minoristas.

El gráfico de GBP/USD

Petróleo WTI

Los futuros de petróleo WTI se adentran más aún en territorio negativo este viernes, pareciendo estar acercándose a los mínimos vistos la semana anterior, derribados por las preocupaciones sobre una desaceleración económica mundial, así como las preocupaciones de que las disputas comerciales entre los Estados Unidos y China seguirán sin resolverse después de que Trump dijera el jueves que no planeaba reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, antes de la fecha límite del 1 de marzo establecida por los dos países.

Por otro lado, los precios continúan encontrando el respaldo de Venezuela después de la implementación de las sanciones de los Estados Unidos, que los analistas esperan que podrían reducir la oferta del mercado entre 300.000 y 500.000 bpd (barriles por día) de exportaciones.

Para el viernes se espera el lanzamiento de la plataforma petrolera estadounidense Baker Hughes. El número de plataformas petrolíferas operativas disminuyó significativamente en las últimas semanas, con el último informe constatando 847 plataformas petroleras en activo, mientras que al final de 2018 se reportaron 885.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

Después de los resultados planos del miércoles, los índices bursátiles de Estados Unidos cerraron notablemente a la baja el jueves, con el sector de la biotecnología (US Biotech ETF -2,52%) y las acciones del sector energético (US Energy ETF -2,21%) mostrando algunos de los rendimientos más débiles del sector en el mercado, mientras que las empresas de servicios públicos (US Utilities ETF +1,21%) y las bancarias (US Banks ETF + 0,97%) aumentaron.

Twitter (-9,95%) cayó a un mínimo de cuatro semanas después de que la compañía de redes sociales publicara sus beneficios en el cuarto trimestre. Mientras que los ingresos y las ganancias superaron claramente las expectativas de los inversores, situando a las ganancias por acción (EPS) en 0,31 dólares, estos parecían más preocupados por las perspectivas de unas expectativas relativamente poco ambiciosas respecto a los ingresos del primer trimestre y también en relación a unos gastos estimados que aumentarán en un 20% durante este año.

Las acciones de Expedia se recuperaron en las operaciones posteriores al cierre, ya que las ganancias superaron significativamente las expectativas con un EPS de 1,24 dólares.

Se esperan más publicaciones de beneficios en los próximos días, como es el caso de Aurora Cannabis el lunes o Activision Blizzard, Twilio y Shopify el martes.

El gráfico de US 500

EUR/USD

Con la continua recuperación del dólar, el par EUR / USD decreció notablemente en el transcurso de esta semana.

Después de una gran cantidad de datos negativos de Alemania en los últimos días y semanas, el viernes por la mañana finalmente llegaron algunos datos positivos, como el superávit de la balanza comercial registrado en 19.400 millones, lo que supone el valor más alto desde mayo, con las exportaciones reportadas un 1,5% por encima respecto al mes anterior.

Si bien el desempleo en los Estados Unidos se mantiene cerca de un mínimo de varias décadas, el número de nuevas solicitudes de desempleo se reportó en 234.000, por encima de las 223.000 esperadas. El crecimiento del crédito al consumo, con 16.600 millones, estuvo por debajo de las expectativas para diciembre. Se supone que un crecimiento crediticio positivo tiene implicaciones en el gasto de la población y, por lo tanto, puede tener un impacto en las ventas y otras estadísticas asociadas.

El viernes, Italia y Francia deben anunciar sus niveles de producción industrial (IP) de diciembre y debemos conocer las estadísticas de Estados Unidos sobre el comercio mayorista.

El gráfico de EUR/USD

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.