19
Sep
19
Sep

Decisión de tasas BoE y SNB, condiciones comerciales de EE. UU. e indicadores principales.

El dólar estadounidense se fortaleció en general después del anuncio de la Reserva Federal de reducir las tasas de interés en 25 puntos básicos como se esperaba. Sin embargo, el camino por delante parece poco claro en este momento, con dos miembros con derecho a voto de la junta votando en contra de un recorte de tasas. También el banco central aparentemente no abordó las condiciones extraordinarias actuales en el mercado de repo sin pernoctos, donde se vio obligado a intervenir esta semana para inyectar liquidez en el mercado.

Los precios del petróleo siguen bajando del reciente máximo después de la declaración de funcionarios sauditas el martes, donde se comprometieron a que la capacidad recientemente perdida después de ataques devastadores contra su infraestructura se restaurará de nuevo en su totalidad a finales de mes. El ataque causó una pérdida de volúmenes de producción de 5,7 millones de barriles por día. Después de culpar inicialmente a los hutíes-rebeldes en Yemen, Estados Unidos y Arabia Saudita aumentan la presión sobre Irán, lo que indica que el país apoyó directamente el ataque.

Los precios de las criptomonedas cayeron bruscamente a las 3 de la mañana GMT del jueves. Mientras que para altcoins como Ethereum o Ripple, que en los últimos días ganó porcentajes de dos dígitos, Bitcoin también se vio afectado y después de semanas de baja volatilidad cayó por debajo de $10,000 al precio más bajo desde el 1 de septiembre.

Después de una serie de decisiones sobre tasas de los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón, el jueves, el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Nacional Suizo (SNB) también decidirán sobre sus políticas de tipos. Los informes indican que la mayoría de los analistas esperan que ambos bancos centrales sin cambios. Se dice que el BoE está aplicando un enfoque de esperar y ver antes del Brexit, mientras que en el caso del SNB la mayoría espera que no haya más cambios para este año y el próximo, mientras que pocos analistas predicen que podría bajar las tasas aún más desde el actual -0,75%.

EUR/USD

El dólar estadounidense se fortaleció claramente en el momento del anuncio de la tasa por la Reserva Federal, sin embargo, la volatilidad en ese evento fue menor que lo que se vio en el momento de la  tasa decisión    del Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada.

El recorte de la tasa en 25 puntos básicos fue en su mayoría esperado por los mercados como tales, con relativamente poca disidencia en la decisión de voto interno. Un voto fue por un recorte de la tasa de 50 puntos básicos, mientras que dos miembros con derecho a voto del FOMC votaron a favor de las tasas sin cambios.

Tal vez no es sorprendente que el presidente estadounidense Trump no estaba contento con la Fed sólo entregando el mínimo mínimo esperado por los mercados y expresó su insatisfacción como de costumbre en Twitter al escribir "Jay Powell y la Reserva Federal fallan de nuevo. No "agallas ,"  sin sentido, sin visión!  ¡Un comunicador terrible!".

Mientras tanto, la cuestión clave no sería cómo abordar la baja inflación y las perspectivas económicas inciertas como en la decisión sobre los tipos de interés, sino cómo estabilizar el mercado de efectivo como tal. Los informes indican que la Fed efectivamente perdió el control de las tasas reales, ya que la tasa del fondo federal superó el límite establecido del 2-2,25%, alcanzando el 2,3% para esas tasas antes de la reducción de la tasa.

El gráfico de EUR/USD

Oro

Los precios del oro cayeron de nuevo por debajo de los 1.500 dólares en el momento en que la Reserva Federal anunció un recorte de la tasa de 25 puntos básicos sólo por ahora, decepcionando a aquellos que esperaban una política monetaria más pesimista.

Los precios del paladio continuaron estando en su mayoría por debajo del umbral de 1.600 dólares, pero lograron estabilizarse para el jueves por la mañana. Sin embargo, la plata y el platino se han negociado de nuevo a precios más bajos, con el platino alcanzando el nivel de precio más bajo en este mes.

En términos de datos de los Estados Unidos, que pueden ser relevantes para los precios del oro, dado que el metal precioso se negocia principalmente en dólares estadounidenses, para las estadísticas de nivel de cuenta corriente del jueves, la encuesta de Condiciones Generales de Negocios de la Fed de Filadelfia, los principales indicadores y los que se pueden esperar nuevos datos de notificaciones.

El gráfico de Oro

Petróleo WTI

Los datos del mercado del petróleo de la Administración de Información Energética (EIA, por sus días) estaban más o menos en línea con los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) publicados con anterioridad al indicar un aumento muy moderado de los inventarios de petróleo. Los inventarios de crudo aumentaron en 1,1 millones de barriles y los inventarios de gasolina ganaron 0,4 millones de barriles, mientras que las expectativas eran las de una disminución moderada de los inventarios.

En general, el mercado del petróleo parecía calmarse aún más a pesar de que cada vez más pruebas implicaban directamente a Irán en el catastrófico ataque contra las principales instalaciones de procesamiento de petróleo sauditas la semana pasada, que eliminó temporalmente 5,7 millones de barriles de los niveles de producción del país y el envío de los precios del petróleo más altos. Incluso el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó esas acciones como un "acto de guerra". Sin embargo, la administración Trump no parece estar intención de iniciar un conflicto con Irán, en lugar de optar por nuevas sanciones económicas. Mientras tanto, los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen, que afirman ser responsables del ataque amenazaron a los EAU con ataques similares contra sus rascacielos, en caso de que el país no se retirara de su papel activo en el conflicto de Yemen.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

Los mercados bursátiles cerraron en general casi sin cambios, con los US 500 cotizando muy cerca con la marca de 3.000. Si bien se vio cierta volatilidad en el momento del anuncio de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, los mercados se estabilizaron a última hora de la noche. Los rendimientos de las Notas del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años se recuperaron brevemente tras la decisión de la Fed. Los informes indican que alrededor de la mitad de los miembros con derecho a voto de la junta estarían a favorde un recorte de tipos más.

El rendimiento sector por sector se mezcló bastante con las acciones bancarias (US Banks ETF +0,61%) el cierre global es más alto, mientras que la biotecnología (US Biotech ETF -0,85%) las acciones fueron presionadas.

FedEx (-12,61%) acciones significativamente infravalorada después de que se publicara una débil previsión para este año, cuando la compañía publicó sus resultados trimestrales.

Acciones de la compañía de seguros y finanzas AIG (+0,95%) mientras tanto alcanzó un nuevo máximo de 1-1/2 años. Ambos lanzamientos trimestrales de ganancias este año indicaron mejores resultados de lo esperado después de una serie de ganancias peores de lo esperado en los últimos años.

Los datos del mercado de la vivienda para agosto fueron mejores de lo esperado con ambas viviendas comienzan en 1,36 millones y los permisos en 1,42 millones superaron tanto las expectativas como los resultados del mes anterior. El jueves se publicarán los datos de ventas de viviendas existentes.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.