04
Oct
04
Oct

Balanza comercial y nóminas no agrícolas de EEUU; PMI Ivey de Canadá

Dadas las crecientes probabilidades de un posible recorte de tasas por parte de la Reserva Federal después de haberse dado, una vez más, unos datos fundamentales decepcionantes, el dólar se depreció aún más frente a otras monedas importantes. Mientras tanto, los precios del oro avanzaron más allá de los 1.500 dólares y los precios del petróleo se estancaron por ahora después de una serie de precios a la baja en las últimas dos semanas.

A pesar de que las expectativas negativas respecto al Informe de Empleo de ADP y al Índice ISM No Manufacturero se cumplieron, los mercados bursátiles en los Estados Unidos conservaban la esperanza de que la Reserva Federal pudiera verse obligada a reducir las tasas más adelante este año. Sin embargo, la incertidumbre aún se puede ver en un nivel relativamente alto con el Índice de Volatilidad - VIX restante en un máximo mensual. El VIX a menudo se conoce como un "indicador de miedo" para los mercados.

Después de que el jueves ya estuviera repleto de publicaciones de datos importantes del mercado, se esperan más puntos de interés en el día de hoy, especialmente sobre el estado de la economía de los EEUU. Se anunciará la nómina no agrícola (PFN) de septiembre, junto con la tasa de desempleo y la semana laboral promedio, además de las estadísticas de ingresos. Sin olvidar, tampoco, el PMI mensual de Ivey o la estadística de la balanza comercial de agosto.

EUR/USD

El par EUR / USD subió por tercer día consecutivo, con un aumento que llevó la tasa brevemente a 1.1 en el momento en que se anunciaron los números negativos del índice ISM no manufacturero en los EEUU. Las expectativas de que la Reserva Federal actuaría con una política monetaria más acomodaticia ayudaron a los mercados de valores en los Estados Unidos, pero debilitaron a su vez al dólar.

Mientras tanto, los datos europeos también estuvieron lejos de ser perfectos. El PMI Composite se situó en 50.1 frente al 50.4 esperado, que permanecía ligeramente en el territorio positivo por encima del umbral de 50, lo que indica si las expectativas son bastante optimistas o pesimistas. La inflación lenta también podría ser motivo de preocupación para los mercados, ya que el índice de precios al productor alcanzó el nivel de -0,8% frente al -0,4% anual en agosto.

Este viernes la atención se centrará en los datos económicos de los EEUU, como la tasa de desempleo o la balanza comercial. Además, varios funcionarios de la Reserva Federal pronunciarán discursos este viernes por la tarde, incluido el presidente Jerome Powell.

El gráfico de EUR/USD

Oro

Los precios del oro se recuperaron aún más y cotizaron a un nuevo máximo semanal, posiblemente respaldado por un dólar más debilitado, pero también por las crecientes esperanzas que admiten datos económicos negativos, la Reserva Federal podría considerar reducir aún más los tipos de interés, lo que, a su vez, al menos en teoría, podría reducir los costos de oportunidad de tener oro, que no genera ningún interés.

Si bien los precios de la plata también repuntaron, los precios del platino y el paladio no siguieron este movimiento reciente. Recientemente surgieron informes apuntando a que se descubrió un nuevo método más eficiente para producir hidrógeno sin platino como catalizador. El hidrógeno se usa, entre otras cosas, como combustible para cohetes o en automóviles con celdas de combustible. Sin embargo, la producción requiere una cantidad significativa de energía.

Este viernes, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de EEUU da a conocer su informe semanal de Compromisos de Comerciantes (COT), que muestra, entre otros detalles del mercado de futuros, las posiciones netas especulativas en futuros sobre índices y materias primas como el oro, la plata y el petróleo. Los datos publicados la semana pasada reflejaron un número de puestos muy cercano al máximo anterior de julio de 2016.

El gráfico de Oro

Petróleo WTI

Después de que los precios del petróleo alcanzaran un nuevo mínimo de 8 semanas después de unos datos económicos peores de lo esperado en los Estados Unidos, los precios del crudo se recuperaron justo cuando los mercados de acciones también comenzaron a cotizar al alza, a pesar de los unos datos fundamentales decepcionantes.

Mientras que a principios de semana Ecuador anunció que se apartaría del cártel de la OPEP el próximo año, citando la necesidad de mayores ingresos por exportaciones y siendo uno de los miembros más pequeños del grupo, Nigeria, que también es un miembro de la OPEP comprometido a reducir su producción de petróleo crudo, podría cumplir con los objetivos establecidos por la OPEP.

Este viernes se anunciará el recuento de plataformas petroleras Baker Hughes de EEUU. A pesar de que Estados Unidos es el principal productor de petróleo, el número de plataformas petroleras operativas ha disminuido constantemente en las últimas semanas, alcanzando las 713 plataformas petroleras en funcionamiento la semana pasada, lo que representa una caída del 17% en comparación a los niveles de actividad del año anterior. La industria del petróleo de esquisto bituminoso está luchando contra los bajos precios del mercado.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

Después de darse fuertes pérdidas el martes y miércoles y una caída a un nuevo mínimo mensual, los índices bursátiles de EEUU lograron ganar impulso y cerraron al alza. Si bien los datos económicos como el Índice ISM No-Manufacturero también fueron más bajos de lo esperado en 52.6 frente al 55.5 esperado, al igual que el Índice ISM Manufacturero publicado anteriormente tampoco cumplió con las expectativas, aparentemente la forma de pensar basada en "las malas noticias son buenas noticias" volvían a ser el sino del mercado. Después de solo una breve caída, los mercados cotizaban al alza, lo que los analistas explicaron al señalar que ahora la Reserva Federal probablemente se vería presionada a continuar con los recortes de tasas, lo que a su vez sería bueno para las empresas, en medio de importantes programas de recompra de acciones, emitiendo una nueva cantidad récord de deuda corporativa el mes pasado.

El precio de las acciones de Constellation Brands (-6,22%), que es propietario de marcas populares como Corona Beer y Svedka Vodka, cayó por primera vez en más de un mes por debajo de los 200 dólares después de que la compañía reportase una pérdida neta de 2,52 dólares por acción el trimestre pasado, que se atribuyó a su considerable inversión en la compañía de cannabis Canopy Growth (+ 6,56%) cuyo precio de las acciones estuvo sujeto a una volatilidad significativa en los últimos dos años.

Las acciones de Tesla (-4,27%) dilapidaron la mayor parte de las ganancias de la semana pasada. La compañía no solo perdió el objetivo establecido internamente para entregar 100.000 vehículos en el último trimestre, sino que ahora la función "Smart Summon" se enfrenta a un escrutinio regulatorio adicional después de que se compartieran múltiples incidentes de instancias de manejo inseguro en las redes sociales. Se supone que la función "Smart Summon" permite a los propietarios de Tesla convocar su automóvil a corta distancia utilizando su teléfono inteligente.

La próxima semana algunas compañías publicarán sus resultados trimestrales, como es el caso de Delta Air Lines el jueves, antes de que llegue la semana siguiente, realmente considerada como el pistoletazo de salida de la temporada de anuncios de resultados corporativos.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.