14
Nov
14
Nov

Análisis diario de Vestle - Avances en las negociaciones del Brexit, El petróleo a la baja de nuevo, Italia mantiene el presupuesto de déficit

El índice del dólar estadounidense (USDX), que mide el rendimiento del dólar estadounidense frente a otras seis monedas principales, retrocedió desde su máximo de 16 meses y cerró con un descenso del 0,55 %. El yen japonés (JPY) dilapidó algunas de sus ganancias previas después de que las cifras trimestrales del PIB se reportaran incluso por debajo de los valores estimados, con un – 0,3 % (esperado el -0,2 %). Dados los precios más bajos del petróleo, el rublo ruso (RUB) siguió disminuyendo frente al dólar hasta un mínimo de casi 2 meses. El petróleo y otros productos energéticos constituyen una parte clave de las exportaciones mundiales de Rusia.

Después de una caída por debajo del nivel de 1.200 dólares la onza, los precios del oro se estabilizaron brevemente alrededor de ese nivel, ya que el dólar también se estabilizó. La fortaleza del dólar podría haber ponderado los precios del oro, ya que un dólar fuerte, en teoría, hace que el oro sea más caro en las economías no dolarizadas.

La sesión de negociación europea del miércoles comenzó con la mayoría de los índices de acciones globales a futuro a la baja. Mientras que la producción industrial china registró un aumento del 5,9 % (esperado el 5,8 %), el crecimiento de las ventas minoristas fue de solo el 8,6 % a / a (esperado del 9,1 %). El índice de volatilidad (VIX) estuvo nuevamente cerca de los niveles vistos durante la venta masiva en los mercados de acciones en octubre.

El miércoles se espera que lleguen datos económicos clave de la UE y los Estados Unidos: las estadísticas del índice de precios al consumidor (IPC) de Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos. Además de los datos del producto interno bruto (PIB) de la UE y Alemania. Posteriormente, en la sesión comercial de Asia y el Pacífico, aparecerán las estadísticas de la tasa de desempleo australiana y la tasa de empleo.

EUR/USD

El par EUR / USD se recuperó de su punto más bajo desde junio de 2017, superando ligeramente la marca de 1.12 del martes.

Los datos generales tanto de la zona euro como de Estados Unidos se mezclaron con el IPC de Alemania como se esperaba en el 2,5 % a / a en octubre, que ya está por encima del objetivo del BCE de menos del 2 %. La producción industrial italiana sufrió menos reveses de los esperados, situándose en un -0,2 % m / m en septiembre (esperado el dato en el -0,5 %). Sin embargo, la encuesta alemana ZEW sobre las condiciones actuales, estaba por debajo de las expectativas en 58.2 (se esperaba 65.0).

Como Italia ya resistió la presión de la Comisión Europea (CE) para reducir su déficit presupuestario planificado, la CE ahora tendrá que decidir si toma medidas, lo que podría incluir la emisión de multas a Italia.

El miércoles en Alemania se publicarán los datos del PIB, seguidos por Francia con su estadística del IPC. La UE publica sus cifras de producción industrial y PIB.

El gráfico de EUR/USD

GBP/USD

La libra saltó por encima del nivel de 1.30 el miércoles dado el progreso en las conversaciones sobre el Brexit entre el Reino Unido y la UE. Ahora los ministros del gabinete del Reino Unido del gobierno de T. May tienen que revisar los términos detallados mediante una reunión de gabinete programada para las 2PM el miércoles. Del mismo modo que ya no está claro qué tipo de oposición plantearán a la propuesta los ministros del gabinete, la recepción de la propuesta actual en el parlamento tampoco lo está.

Los datos de desempleo de octubre fueron ligeramente peores de lo anticipado, con una tasa de desempleo de acuerdo con las especificaciones de la OIT situadas en el  4,1 % (esperado el 4,0 %).

El miércoles se espera que se publiquen los datos del índice de precios, con el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios al productor (IPP), el índice de precios de la vivienda y los datos del índice de precios minoristas (RPI) de octubre. Más tarde, el jueves, se espera el dato de venta al por menor.

El gráfico de GBP/USD

WTI Oil

Los precios del petróleo se desplomaron aún más con el petróleo WTI alcanzando un nuevo mínimo en lo que va de año. Se dice que los temores de un exceso de oferta y una desaceleración económica mundial están reduciendo los precios. El hecho de que Estados Unidos anteriormente otorgase exenciones temporales de sus sanciones a Irán,  minimizó aún más los temores a una escasez de suministro en los mercados petroleros.

Los mercados ahora verán lo que realmente hará el cártel de la OPEP frente a los precios marcadamente más bajos en comparación al mes anterior. Mientras el presidente de los Estados Unidos, Trump, solicita a los países de la OPEP que mantengan el nivel actual de producción, los países de la OPEP como Arabia Saudita -y también los países asociados como Rusia- están considerando recortes de producción. Mientras tanto, la Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió de una escasez mundial en el suministro de petróleo para mediados de la década de 2020 debido al crecimiento ocasionado por la expansión en la industria y la aviación.

Esta semana, el Instituto Americano del Petróleo (API) publicará estadísticas sobre las reservas de petróleo crudo el miércoles, seguido de la Administración de Información de Energía (EIA) con datos sobre las reservas de petróleo crudo, gasolina y destilados el jueves.

El gráfico de WTI Oil

US 500

Con la excepción del NASDAQ (US Tech 100), la mayoría de índices de acciones de Estados Unidos cerraron a la baja el martes. Especialmente las acciones del sector energético (US Energy ETF – 2,18 %) como Halliburton (- 5,57 %) y Schlumberger (- 4,09 %) sintieron la presión de los precios más bajos del petróleo. Por otro lado, se observó una recuperación moderada en las acciones del sector de chips (US Semiconductors ETF + 1,34 %).

Apple (- 0,89 %) cerró por cuarto día consecutivo de transacciones a la baja con una serie de pérdidas como la última vista en agosto. Esto llevó a una capitalización de mercado de Apple por debajo del umbral alcanzado previamente de un billón de dólares y afectó al rendimiento general del índice, ya que Apple tiene un peso significativo tanto en el S&P 500 (US 500) como en el NASDAQ. Goldman Sachs estimó que Apple produciría un 6 % menos de iPhones en 2019 de lo que se esperaba anteriormente, después de que algunos de los proveedores de Apple redujeran sus estimaciones de partes vendidas que Apple utiliza para sus teléfonos.

Para esta semana, se esperan más resultados de ganancias por parte de compañías como Cisco Systems y Canopy Growth el miércoles, seguidas de Nvidia, Walmart y Sonos el jueves.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.