09
Jan
09
Jan

Actas de la reunión del FOMC; Negociaciones comerciales entre EEUU y China; CPI/PPI chinos.

El dólar cotizó ligeramente al alza frente a otras monedas importantes el martes, dando por finalizada su serie de pérdidas. Sin embargo, el crecimiento fue de corta duración, con una nueva depreciación advertida el miércoles por la mañana.

Se observó que los precios del petróleo subieron y el Instituto Americano del Petróleo certificó una reducción de 6,3 millones de barriles en las existencias en comparación a la semana anterior. Los precios del oro cayeron aún más, en un contexto de mercados mayormente positivos a raíz de las conversaciones comerciales en curso entre los Estados Unidos y China.

Los índices bursátiles de todo el mundo cerraron con ganancias el martes, mientras que el índice de volatilidad VIX, que a veces se considera una medida de incertidumbre en el mercado, sigue disminuyendo.

El miércoles se publicará en Alemania la estadística de la balanza comercial de noviembre. Suiza hará lo propio con su Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y la Unión Europea dará a conocer sus últimos datos de la Tasa de desempleo. En los Estados Unidos, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) oficializará sus indicadores semanales del mercado hipotecario y conoceremos los datos de Canadá sobre Housing Starts, así como la decisión sobre la tasa de interés del Banco de Canadá. En la sesión comercial de Asia y el Pacífico del jueves, China anunciará sus datos de CPI y PPI.

EUR/USD

Con el dólar en general operando al alza, el EUR / USD cotizó a la baja el martes. Sin embargo, las pérdidas se compensaron rápidamente el miércoles por la mañana y la balanza comercial alemana de noviembre se reportó sorprendentemente con un superávit de 19.000 millones de euros, por encima de los 17.900 del mes anterior.

Los datos económicos de la UE a partir del martes fueron en general decepcionantes: la producción industrial alemana disminuyó un -1,9% (se esperaba en el + 0,3%) m / m y la balanza comercial francesa se situó con un déficit de -5.100 millones de euros, por encima de los -4.500 millones del mes anterior, mientras que el índice de sentimiento económico publicado por la Comisión Europea estaba en solo 107,3 ​​(se esperaba en 108,3).

El miércoles en Alemania se publicará la estadística de la balanza comercial de noviembre. La Unión Europea anunciará sus nuevos datos de tasa de desempleo. En los Estados Unidos, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) dará a conocer sus indicadores semanales del mercado hipotecario.

Los mercados estarán especialmente atentos al lanzamiento de las actas de la última reunión del FOMC a la luz del reciente cambio en la forma en la que el presidente de la Reserva Federal, Powell, habla sobre la política monetaria del banco central a corto plazo, mientras que se espera cada vez más que la Fed no se mantenga en su discurso de múltiples alzas de tasas para este año.

El gráfico de EUR/USD

Hong Kong 50

Las acciones listadas en Hong Kong fueron algunos de los valores con mejor resultado el miércoles por la mañana, con el Índice Hang Seng (50 de Hong Kong) alcanzando un nuevo máximo mensual. El mercado recibió un impulso por el optimismo percibido en torno a las conversaciones comerciales en curso entre los Estados Unidos y China. Las extensiones de las conversaciones del tercer día del miércoles fueron vistas como una posible señal de progreso.

Si bien la mayoría de las acciones de la lista de Hong Kong subieron, las acciones del fabricante de teléfonos inteligentes Xiaomi (-6,30%) cayeron a un mínimo histórico tras un período de bloqueo de seis meses después de que la exitosa OPI expirara, lo que permitió a algunos inversores y empleados iniciales vender sus acciones en el mercado.

China tiene previsto publicar sus datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del Índice de Precios del Productor (IPP) de diciembre el jueves.

El gráfico de Hong Kong 50

WTI Oil

El petróleo volvió a subir y el crudo WTI creció por encima de los 50 dólares, alejándose aún más del mínimo visto en Navidad. Se vio un apoyo decisivo después de que el Instituto Americano del Petróleo (API) publicara las cifras semanales de reservas, que mostraron que los inventarios de crudo se redujeron en 6,3 millones de barriles en comparación a la semana anterior.

Otros factores que podrían influir en los mercados energéticos mundiales fueron los informes que apuntan a la posibilidad de que Arabia Saudita planee frenar aún más las exportaciones de petróleo para finales de mes y las conversaciones comerciales en curso entre Estados Unidos y China. Hasta ahora, los mercados han estado reaccionando con optimismo a las negociaciones comerciales actualmente en curso entre las dos superpotencias económicas. La anterior caída en los mercados de renta variable, que también afectó a los valores de los productos básicos energéticos, se debió en parte a la incertidumbre con respecto a la evolución del comercio mundial y al crecimiento económico correspondiente.

El miércoles, la Agencia de Información de Energía (EIA) dará a conocer su informe semanal sobre las reservas de petróleo crudo, gasolina y destilados.

El gráfico de WTI Oil

US 500

Los índices de acciones de Estados Unidos volvieron a cerrarse a nivel general con un desarrollo especialmente fuerte del sector inmobiliario (US Real Estate ETF + 1,82%) y el sector industrial (US Industrial ETF + 1,42%). Por otro lado, las existencias de chips en general disminuyeron (US Semiconductors ETF -0,56%) después de un rendimiento muy sólido durante los dos días de negociación anteriores.

Los mercados parecían optimistas respecto a las conversaciones comerciales en curso entre los Estados Unidos y China, con la esperanza de que el conflicto vigente pudiera resolverse y, por lo tanto, eliminar este factor que afecte negativamente a las estimaciones de crecimiento. Entre otros problemas que Apple (+ 1,85%) tiene actualmente con las ventas de su línea de iPhone, los analistas del Bank of America Merrill Lynch mencionaron que podría estar sufriendo un "boicot informal" de los consumidores chinos.

Las acciones de la compañía aeroespacial Boeing (+ 3,80%) saltaron a un nuevo máximo mensual cuando la compañía anunció una demanda positiva y un récord de entregas en 2018 impulsadas por sus exitosos aviones 737 y 787.

La temporada de ganancias vuelve a tomar forma. El miércoles, Constellation Brands, conocida por su cerveza Corona, publicará sus ganancias trimestrales. Más tarde, el viernes, Infosys estará listo para lanzar sus resultados trimestrales. La semana siguiente, compañías como Bank of America, Goldman Sachs y Netflix darán a conocer sus ganancias trimestrales.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.