09
Oct
09
Oct

Actas de la reunión del FOMC; Inventarios de petróleo de la EIA; Comercio mayorista de EEUU

El índice del dólar estadounidense (USDX) mejoró aún más en el transcurso del martes y aumentó las ganancias el miércoles por la mañana. Dada la continua incertidumbre con el gobierno del Reino Unido que sostiene que un acuerdo para el Brexit con la Unión Europea es "esencialmente imposible" antes de la fecha límite para abandonar la UE a finales de mes, la libra esterlina (GBP) cayó brevemente por debajo de 1,22 en el par GBP. / USD y posteriormente continuó probando ese nivel de soporte. La lira turca (TRY) se mantuvo cerca del máximo desde el lunes después de que se anunciase con mayor incertidumbre la participación de Turquía en el conflicto sirio sobre cómo reaccionaría Estados Unidos ante qué escenarios, ya que el presidente estadounidense, Trump, se enfrenta a la oposición de ambos partidos políticos por la retirada de tropas estadounidenses de Siria.

El petróleo cotizó a la baja tras unos datos de la API que sugieren un aumento en las reservas de petróleo crudo en 4,1 millones de barriles. Por otro lado, los precios de los metales preciosos, como el oro, se movieron al alza en parte, posiblemente, por encima de las expectativas respecto a que la Reserva Federal podría ofrecer otro recorte de tasas a finales de este mes.

Después de un rendimiento ampliamente negativo en la mayoría de los mercados bursátiles el martes, los principales futuros de índices tanto de Europa como de EEUU abrieron con pequeñas ganancias. Sin embargo, el índice de volatilidad VIX, que a menudo también se conoce como el "indicador de miedo", se mantuvo en un nivel elevado.

Este miércoles, la EIA publicará las estadísticas semanales del inventario de petróleo crudo y otros productos básicos de energía. También se espera el informe de apertura de trabajo de JOLT de agosto. Países latinoamericanos como México o Brasil anunciarán sus datos del índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado. Más tarde, en la sesión de negociación Asia-Pacífico, se publicarán los datos de los consumidores y las cifras de préstamos hipotecarios del IPPI (índice de precios al productor de Australia y Japón).

EUR/USD

Después de que el par EUR / USD se negociase a la baja por segundo día consecutivo, al comienzo de la sesión de negociación europea del miércoles se pudo advertir un fuerte impulso al alza, revirtiendo la mayoría de las pérdidas del día anterior. Con la debilidad de la libra, consecuencia de que las negociaciones del Brexit con la UE están progresando poco, el par EUR / GBP alcanzó un máximo mensual por encima de 0,90 y, por lo tanto, dilapidó el progreso que hizo la libra durante el mes pasado.

Con muy pocos datos fundamentales programados para hoy miércoles en Europa, además de la reunión del Eurogrupo, los inversores podrían centrarse más en otros temas, como por ejemplo el sentimiento de las conversaciones comerciales y los desarrollos en torno al Brexit. Un evento clave será la publicación del acta de la última reunión del FOMC de septiembre.

El gráfico de EUR/USD

Oro

Los precios del oro se recuperaron aún más y superaron el umbral de los 1.500 dólares, mientras que a los mercados les preocupa si la nueva ronda de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China ha tenido un buen comienzo después de que Estados Unidos pusiera en la lista negra a otras entidades chinas. En la última jornada, sin embargo, los precios del oro se enfrentaron a una resistencia de alrededor de 1.510 dólares.

Después de una breve caída, los precios del paladio aumentaron solo aproximadamente un 1-1 / 2 % para alcanzar el máximo histórico de la semana pasada.

Los precios del oro podrían haberse beneficiado de la caída de los rendimientos de los bonos, como el rendimiento del Tesoro de los EEUU. Esto se produce cuando el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insinuó que la desaceleración del crecimiento global y otros problemas, incluidos el Brexit y el comercio, representan un riesgo para las perspectivas del banco central. También señaló que aún no se había tomado una decisión con respecto a un recorte de tasas en la reunión a finales de este mes, ya que esto dependerá de los datos y las perspectivas vistas para entonces.

El gráfico de Oro

Petróleo WTI

El petróleo cotizó con un leve repunte el martes. Su rendimiento ahora se encamina a una posible tercera semana de precios más bajos del crudo, ya que el mercado se recuperó rápidamente después del ataque a Arabia Saudita a mediados de septiembre y ahora incluso está operando por debajo de esos niveles. Los temores sobre la desaceleración de la economía mundial, pero también los conflictos comerciales prolongados, en particular el enfrentamiento entre los EEUU y China, agregan preocupaciones al lado de la demanda de los productos energéticos.

Los datos del inventario semanal de petróleo crudo del American Petroleum Institute (API) también hicieron poco para aumentar los precios del crudo dándose una acumulación semanal de existencias de 4,1 millones de barriles, la mayor en casi cuatro meses.

Este miércoles, la Administración de Información Energética (EIA) también hará un seguimiento con su estadística semanal sobre inventarios de petróleo crudo, gasolina y destilados.

El gráfico de Petróleo WTI

US 500

Las continuas tensiones comerciales sobre los Estados Unidos que ponen en la lista negra a las empresas chinas involucradas en la esfera de la Inteligencia Artificial y las prohibiciones de visas a funcionarios chinos presuntamente involucrados en abusos de los derechos humanos en la provincia occidental de Xinjiang, tuvieron un impacto negativo en el sentimiento general del mercado, mientras que datos fundamentales como el Índice NFIB muestra optimismo para las pequeñas empresas y se sitúa en 101.8 frente al 102 esperado. Este elemento también podría haber empujado al mercado a la baja. Con estos acontecimientos, los índices bursátiles como el US 500 cotizaron solo ligeramente al alza respecto al mínimo de cierre de la semana anterior.

Algunos de los sectores más afectados fueron el bancario (US Banks ETF -2,54%) y el de las compañías del sector de chips (US Semiconductors ETF -2,65%), al mismo tiempo que las compañías con OPI recientes (IPO ETF -2,10%) tampoco tuvieron buenos resultados en este contexto.

Las acciones de Domino’s Pizza estuvieron sujetas a una volatilidad considerable durante el día de negociación. Al tiempo que las cifras de ganancias decepcionaron, la compañía también se enfrenta a una fuerte competencia en el negocio de entrega de alimentos. Al alza, la compañía anunció un programa de recompra de acciones de 1.000 millones de dólares, siguiendo la tendencia en Wall Street de mayores recompras.

Mañana jueves, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) publicará las estadísticas semanales del sector. También se esperan cifras oficiales sobre el comercio mayorista de agosto, con expectativas de que la actividad repunte del crecimiento mensual del 0,2% dado en el informe del mes anterior.

El gráfico de US 500

Los materiales contenidos en este documento no deben de ningún modo ser interpretado, explícitamente o implícitamente, directamente o indirectamente, como consejo de la inversión, recomendación o sugerencia de una estrategia de inversión. Cualquier indicación de funcionamiento pasado o funcionamiento en simulación incluida en este documento, no es un indicador confiable para futuros resultados.
Para ver el contenido total del texto de advertencia haga click aquí.